[Cifras Provisionales 2017] Fuerte dinamismo comercial en 2017

EL FUERTE DINAMISMO DE TODAS SUS ACTIVIDADES EN 2017 REFUERZA EL PERFIL DE CRECIMIENTO DE ECONOCOM (INCREMENTO DE FACTURACIÓN DEL 17,5 %, +11,2 % DEL CUAL ES ORGÁNICO)

EL GRUPO CONFIRMA HABER ALCANZADO LOS OBJETIVOS DE SU PLAN ESTRATÉGICO MUTATION: DUPLICAR LA FACTURACIÓN HASTA 3.000 MILLONES DE EUROS Y EL RESULTADO OPERATIVO CORRIENTE1, HASTA MÁS DE 150 MILLONES DE EUROS2

FUERTE DINAMISMO COMERCIAL EN 2017

Econocom, actor europeo comprometido con la transformación digital de las empresas, alcanzó en 2017 una facturación de 2.980 millones de euros frente a los 2.536 millones de euros de 2016, es decir un incremento del 17,5 %. El crecimiento orgánico ha demostrado su fuerza (+11,2 %), acelerándose durante el segundo trimestre y claramente por encima de la previsión anual (“superior al 5 %”). Todas las actividades del grupo contribuyen a esta tendencia:

• La actividad Technology Management & Financing (TM&F) consiguió una facturación de 1.378 millones de euros, con un crecimiento del 9,5 %, con respecto a 2016, de forma enteramente orgánica. Durante el cuarto trimestre se han podido concretar las oportunidades comerciales identificadas a lo largo del año. El grupo sigue disfrutando de la tendencia fundamental del mercado que favorece cada vez más el uso que la propiedad.
  • La facturación de la actividad Servicios ha superado por primera vez los 1.000 millones de euros (1.007 millones de euros), con un incremento del 25,5 %, +11,2 % del cual es orgánico. El Planeta mantiene su crecimiento, alineado con el del mercado, en especial gracias al aumento de los grandes contratos de infogerencia. Por su parte, los Satélites desempeñan su papel de aceleradores con otro año más de crecimiento orgánico de dos cifras, gracias sobre todo a unas espléndidas operaciones en los servicios de integración, así como por la dinámica de los segmentos claves del área digital (ciberseguridad, soluciones de movilidad, etc.).
  • La actividad Products & Solutions creció un 25,2 %, 12,7 % del cual es orgánico. La actividad ha sabido aprovechar plenamente los flujos de inversión IT y multimedia en Europa y el aumento de cuotas de mercado, en particular en el sector público (educación, hospitales, etc.).

ALCANCE DE LOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO MUTATION 2017

Gracias a este nuevo año de crecimiento rentable, el Grupo Econocom confirma el éxito del plan Mutation 2017 lanzado en 2013 y el alcance de sus objetivos estratégicos, es decir en cinco años:

• Otra multiplicación por dos de su facturación, hasta 3.000 millones de euros en 2017;
  • la multiplicación por dos del Resultado Operativo Corriente1, superior a 150 millones de euros2 en 2017, frente a 75 millones de euros en 2012.

Durante este período, el grupo se ha confirmado como un interlocutor clave de las grandes cuentas en Europa para desplegar su estrategia digital. La actividad de Servicios representa ahora el 34 % de la facturación del grupo frente al 17 % en 2012. A partir del modelo original de desarrollo “Planeta + Satélites”, Econocom ha conseguido posicionarse en los segmentos claves de la transformación digital (ciberseguridad, soluciones de movilidad, nube, SaaS, etc.) al mismo tiempo que seguía desarrollando la fuerza de choque del grupo en el ámbito europeo.

UN AÑO DE IMPORTANTES INVERSIONES

El año 2017 ha sido un año de inversiones dentro de la perspectiva del nuevo plan estratégico a 5 años “e for excellence”.

El grupo ha realizado 7 operaciones de crecimiento externo con el fin de completar su cartera de ofertas en sus países históricos (BIS en multimedia de Benelux, Aciernet en los servicios de integración, LP Digital en devOps y BiBoard en el análisis de datos en Francia) e introducir determinadas actividades en nuevos países (Energy Net en la comercialización de soluciones Apple en Alemania, Jade y JTRS en el Reino Unido, en las soluciones de movilidad y en las soluciones de educación de Apple y Google, respectivamente).

También se hicieron importantes inversiones en 2017 y se seguirán haciendo en 2018, con la intención de consolidar y transformar las operaciones: contrataciones en puestos claves, evolución de las herramientas y creación de nuevas ofertas, desarrollo de la sociedad de refinanciación interna EDFL.

A pesar de estas importantes inversiones, la situación financiera sigue siendo de solidez con una deuda neta contable inferior a 1,6 veces el EBITDA de 2017 (es decir, unos 280 millones de euros2). En un entorno de tipos favorable, este nivel de endeudamiento permite continuar las inversiones estratégicas en M&A y en financiaciones estructuradas de acuerdo con el plan “e for excellence”.

REFUERZO DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN

En el marco del nuevo plan estratégico, se ha reforzado de nuevo el comité ejecutivo del grupo con el nombramiento de David Krieff como Director Ejecutivo y Director General de Finanzas del grupo. Licenciado de la École Centrale de París y de la ENA (promoción Marie Curie), David es Inspector de Hacienda. Ejercerá la dirección del conjunto del área de Finanzas del grupo y sus principales responsabilidades serán asegurar la financiación del grupo, el liderazgo y el desarrollo del área de financiación estructurada, el controlling del grupo, la secretaría general y la auditoría interna.

Además, el conjunto de las actividades de Servicios del Planeta en Francia (Infogerencia, Infraestructuras, Desarrollo de aplicación, Telecomunicaciones) se ha reagrupado en una única practice Services Francia a cuyo frente estará Laurent Roudil, nombrado Director General de Servicios Francia y Director General adjunto Francia. Laurent ocupó previamente cargos de Dirección General y Desarrollo de áreas de negocio en Capgemini y después en BT Francia antes de unirse al grupo Econocom en 2015 con el cometido de crear y dirigir la Dirección General de Cuentas Estratégicas.

Robert Bouchard, Chief Operating Officer de Econocom Group ha señalado: “Gracias a la movilización de todos los colaboradores de Econocom, durante el año 2017 se ha concretado el éxito del plan Mutation. Iniciamos ahora con confianza y energía el nuevo plan estratégico “e for excellence”, anunciado en octubre de 2017. La previsión es alcanzar una facturación de 4.000 millones de euros y multiplicar prácticamente por dos el resultado operativo para alcanzar 300 millones de euros en 2022. Nos concentraremos en la calidad del servicio, la complementariedad entre nuestras actividades y la búsqueda de valor añadido. Estos objetivos implican que mantengamos nuestras inversiones en medios materiales, humanos y financieros con el objetivo de situar al grupo entre los ganadores de la formidable revolución industrial digital que estamos viviendo. La progresión no será lineal, a partir de 2018 sentaremos las bases cimientos del éxito para los próximos cinco años y más allá”.

Próxima cita: publicación del resultado anual de 2017, el 26 de febrero, tras el cierre de la Bolsa.

ACERCA DE ECONOCOM

Econocom financia y acelera la transformación digital de las empresas. Con cerca de 10.500 colaboradores en 19 países y una facturación de 3.000 millones de euros, Econocom dispone del conjunto de conocimientos necesarios para el éxito de los grandes proyectos digitales: asesoramiento, suministro y gestión administrativa de los activos digitales, servicios a infraestructuras, aplicaciones y soluciones profesionales, financiación de proyectos. Econocom ha adoptado el estatus de Sociedad Europea. Cotizada en Euronext, Bruselas, desde 1986, la acción de Econocom Group forma parte de los índices Bel Mid y Family Business.

www.econocom.com

Síguenos en Twitter:

Relaciones con inversores y accionistas:

galliane.touze@econocom.com

Relaciones con la prensa:

sarah.jardi@havas.com

susana.gilabert@econocom.com