Econocom anuncia un aumento de la facturación del 12,8%, incluido el 3,8% a perímetro constante

Elementos clave del primer semestre de 2018

 

  • La facturación aumenta un 12,8%, incluido el 3,8% a perímetro constante
  • Todas las actividades crecen de forma orgánica durante el semestre
  • Resultado Operativo Corriente1 de 34 millones de euros
  • Deuda Neta Contable controlaad a 395 millones de euros
  • Confirmación del objetivo revisado de ROC 2018 de 120 millones de euros

 

Dinámica comercial durante el primer semestre de 2018

 

Durante el primer semestre de 2018, la facturación de Econocom ha sido de 1.319 millones de euros frente a 1.169 millones de euros en el primer semestre de 2017, es decir un incremento del 12,8%, incluido un 3,8 % a perímetro constante.

Durante el primer semestre, las actividades han mostrado los desarrollos siguientes:

• La actividad Technology Management & Financing (arrendamiento) registra un crecimiento orgánico del 1,8 % de su facturación durante el semestre, de 614 millones de euros. Tras un fin de año 2017 especialmente productivo (28 % de crecimiento en el cuarto trimestre), el primer trimestre experimentó un descenso del 6,3 % de forma que el rebote tardío iniciado en el segundo trimestre y el aplazamiento de contratos al tercer trimestre no han permitido alcanzar los volúmenes anticipados.

• La actividad de Servicios prosigue con su dinámica de crecimiento, con una facturación que se sitúa en 506 millones de euros durante el primer semestre, avanzando un 19,4 % de los cuales el 4,8 % en crecimiento orgánico. Las sinergias entre las actividades históricas del Planeta y las de los Satélites, y el lanzamiento de nuevas ofertas integradas permitirán el reforzamiento de esta tendencia y confirman la pertinencia del modelo de desarrollo del grupo.

•La actividad Products & Solutions consigue un nuevo semestre de crecimiento de su facturación hasta 198 millones de euros, es decir el 40,7 % de crecimiento, siendo el 6,7 % a perímetro constante. En particular, el grupo gana cuotas de mercado en Administraciones Públicas y disfruta de sinergias con la actividad de arrendamiento.

 

Resultado operativo corriente y gastos no no corrientes

 

El resultado operativo corriente1 (ROC) es de 34 millones de euros para el primer semestre de 2018 frente a 58 millones de euros en el 1er trimestre de 2017.

El ROC de la actividad Technology Management & Financing sufre el impacto de unas provisiones por importe de 9 millones de euros. Descontando estas provisiones, asciende a 23 millones de euros, en disminución debido a un menor volumen de grandes operaciones contributivas y un efecto de dilución sobre el margen a corto plazo de la adquisición de nuevos clientes.

Las actividades Servicios y P&S registran respectivamente un ROC de 15 y 5 millones de euros, en línea con su nivel del primer semestre de 2017.

En consonancia con la decisión de acelerar la transformación del grupo y la actividad de Servicios en Francia en particular, el grupo ha tenido unos gastos no corrientes del orden de unos veinte millones de euros durante el semestre.

 

Deuda neta contenida y reafirmación de la solidez financiera

 

La deuda neta del grupo se establece en 395 millones de francos, conforme a nuestras expectativas y como reflejo de la estacionalidad habitual de la actividad.

El grupo dispone de fuentes de financiación significativas y diversificadas, en especial las emisiones de bonos (EuroPP, Schuldschein y OCEANE), así como más de 230 millones de euros de líneas no utilizadas a 30 de junio de 2018, con 140 millones de euros en líneas confirmadas sin cláusulas restrictivas.

 

Programa de recompra de acciones

 

El Consejo de Administración, en sesión del 17 de julio de 2018, reafirmó su total confianza en las perspectivas futuras del grupo.

Teniendo en cuenta la solidez de los fundamentales de Econocom y su saneada situación financiera, el Consejo de Administración ha encargado a su Presidente, Don Jean-Louis Bouchard, la recompra de acciones por importe de hasta 30 millones de euros, es decir aproximadamente el 5 % del capital del grupo. Este programa se podrá desarrollar durante los diez próximos meses en función de las condiciones del mercado.

 

Objetivos anuales para 2018

 

Teniendo en cuenta el retraso adquirido durante el primer semestre, el pasado 5 de julio, el grupo ajustó sus perspectivas anuales previendo ahora la realización de un Resultado Operativo Corriente1 de 120 millones de euros para el conjunto del año 2018.

Robert Bouchard, CEO de Econocom, declaró “Después de la realización del plan estratégico Mutación 2013-2017, la actividad se ha reiniciado más lentamente de lo previsto durante el primer semestre de 2018. Estamos todos movilizados para alcanzar nuestros objetivos del segundo semestre dentro de un contexto de mercados en expansión. El 6 de septiembre, con motivo de la presentación de los resultados semestrales, presentaremos las medidas emprendidas por el grupo para mejorar su rentabilidad y mantener su crecimiento a corto y medio plazo.