La facturación del Grupo Econocom durante el primer trimestre de 2018 crece con fuerza, un 11,8% más, con un crecimiento orgánico del 3,2%, confirmando la pertinencia de su posicionamiento y su modelo de desarrollo

 

ELEMENTOS CLAVE DE UN BUEN PRINCIPIO DE AÑO PARA EL GRUPO

  • La facturación sigue aumentando y alcanza 616,6 millones de euros (+11,8 %)
  • Sigue la dinámica positiva de crecimiento orgánico, un 3,2% más en norma IFRS 15
  • Antes de aplicar la norma IFRS 15, el crecimiento se cifra en el 15,4%, con un crecimiento orgánico del 7,3%
  • La firma de acuerdos sobre adquisiciones en España e Italia, especialmente seleccionadas para mantener la política de incremento de valor
  • La confirmación de los objetivos 2018

 

FUERTE DINÁMICA COMERCIAL DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2018

Durante el primer trimestre de 2018, la facturación1 de Econocom, actor europeo comprometido con la transformación digital de las empresas, ha sido de 616,6 millones de euros frente a 551,7 millones de euros en 2017, es decir un incremento del 11,8%. La dinámica de crecimiento orgánico ha sido buena y éste ha aumentado un 3,2% a lo largo del trimestre.

• Después de la extraordinaria actividad desarrollada durante el cuarto trimestre de 2017 (que tuvo un crecimiento del 28%), en el último trimestre la facturación en Technology Management & Financing ha sido de 261,7 millones de euros, disminuyendo un 6,3%. Esta actividad recupera progresivamente su fuente de ingresos, ya sea en las actividades digitales tradicionales o en soluciones de financiación innovadoras como en los modelos “as a service”, ahorros de energía, industria o educación. El grupo confirma las expectativas de crecimiento de esta actividad a lo largo del año.

• En cuanto a la actividad de Servicios, la facturación ha crecido un 19,7%, alcanzando 258,1 millones de euros durante el trimestre. Los Satélites y el Planeta contribuyen a la fuerza del crecimiento orgánico del trimestre que sube hasta el 9,6%. La combinación de las distintas competencias del grupo está obteniendo un creciente éxito comercial entre unos clientes que desean contar con colaboradores fiables con capacidad para proporcionarles soluciones integradas.

• Por su parte, la actividad Products & Solutions sigue ganando cuotas de mercado, especialmente en el sector público. La facturación del primer trimestre ha alcanzado 96,8 millones de euros, frente a los 56,7 millones de euros del primer trimestre de 2017. Las empresas BIS en Países Bajos y Bélgica y Energy Net en Alemania se incorporan a partir de ahora a esta actividad.

Desde el 1 de enero de 2018, el grupo Econocom aplica la nueva norma IFRS 15 que reduce el reconocimiento de los ingresos en las actividades de distribución (Products & Solutions) y Servicios. Esta evolución, sin consecuencia sobre el margen, lleva a neutralizar el ingreso de los negocios en los que Econocom interviene como agente. 

 

ADQUISICIONES SELECCIONADAS EN ESPAÑA E ITALIA

Durante este trimestre, el grupo ha seleccionado dos empresas cuya adquisición está destinada a completar su saber hacer en transformación digital y continuar su política de crecimiento de valor.

En España, el grupo adquirió el 60% de Altabox, especialista de los servicios de marketing digital, con la finalidad de mejorar la experiencia de los clientes en los puntos de venta. La innovadora oferta de esta empresa incluye el diseño y despliegue de soluciones de visualización dinámica, marketing sensorial y auditivo, así como el análisis de tráfico y datos. Esta adquisición ofrece abundantes posibilidades de sinergias con las otras competencias del grupo dentro del sector minorista, especialmente las de los Satélites Caverin, Giggio, Rayonnance y Jade Solutions. Provista de una selecta cartera de clientes españoles, Altabox facturó 9 millones de euros en 2017.

Asimismo, Econocom ha firmado acuerdos con la finalidad de adquirir el 100% de la italiana BDF, especialista en servicios gestionados del sector Banca y Seguros. Durante el último ejercicio, la facturación de esta sociedad ha sido de 44 millones de euros.

 

CONFIRMACIÓN DE LOS OBJETIVOS ANUALES PARA 2018

Los resultados obtenidos durante el trimestre y las expectativas de crecimiento permiten confirmar los objetivos fijados por la Dirección del grupo para 2018, es decir un año de:

• crecimiento orgánico superior al del mercado;

• crecimiento del resultado operativo corriente2.

 

1 Una vez aplicada la norma IFRS 15
2 Antes activos intangibles procedentes de adquisición