Resultado Operativo Corriente de 126,2M€ en 2019, incrementándose un 14,3%

 

Puntos clave del ejercicio 2019

  • Volumen de negocio de las actividades continuadas2 estable3 de 2.927 millones de euros
  • Resultado operativo corriente1 de 126,2 millones de euros, en línea con las previsiones
  • Deuda Neta Contable4 controlada de 252 millones de euros, en el mismo nivel que al cierre de 2018
  • Venta de dos actividades no estratégicas y otras en curso
  • Propuesta de devolución de la prima de emisión de 12 céntimos de euro por acción

 

Aumento del rendimiento operativo

El grupo Econocom alcanzó en 2019 un volumen de negocio de 2.927 millones de euros de sus operaciones continuadas, una situación estable3 en relación con 2018. El crecimiento orgánico registró un ligero descenso de un 0,8% en comparación con el ejercicio anterior. La actividad Technology Management & Financing (TMF) se vio afectada por un elemento excepcional: un fraude del que fue víctima Econocom Italia, con un efecto desfavorable sobre su volumen de negocio valorado en algo más de 130 millones de euros. Tras reexpresar este elemento excepcional, el crecimiento3 del grupo se estableció en un 4,5% (siendo un 3,7% del mismo crecimiento orgánico). La actividad Digital Services and Solutions (DSS, formada por Productos y Soluciones y Servicios) continuó por su parte al alza, con un volumen de negocio de 1.802 millones de euros, incrementándose3 más de un 7,4%.

Cabe recordar que como consecuencia de la implantación del plan de transformación impulsado en 2019, se han reexpresado varias actividades con arreglo a la norma NIIF 5 relativa a los “activos no corrientes mantenidos para la venta y a las operaciones discontinuadas”. La cuenta de pérdidas y ganancias de 2018 se ha ajustado en consecuencia y los impactos sobre los estados financieros anuales de 2019 se presentan en los estados financieros en líneas separadas. Asimismo, con arreglo a las prácticas de la profesión, el grupo adoptó en 2019 el reconocimiento de las entregas directas excluyendo las licencias en principal (en el sentido de la norma NIIF 15). Los estados financieros de 2018 se han modificado para reflejar los impactos de este cambio contable.

El Resultado Operativo Corriente1 (ROC) de las actividades continuadas alcanzó 126,2 millones de euros, frente a los 110,4 millones de euros de 20183, a pesar del impacto negativo de 13 millones de euros de la actividad de TMF Italia. El ROC1 de las operaciones continuadas de la actividad TMF se situó en 43,9 millones de euros (frente a los 50,5 millones de euros de 20183) y el de DSS se estableció en 82,3 millones de euros (frente a los 59,9 millones de euros de 20183). El ROC1 supo sacar provecho de los efectos del plan de reducción de costes iniciado en 2018 y acelerado durante el segundo semestre de 2019, así como de la mejora del nivel de actividad en Francia, Bélgica, España y Reino Unido.

En 2019 se contabilizaron unos gastos netos no corrientes de 24,8 millones de euros de las actividades continuadas, principalmente relacionados con las operaciones de reorganización del grupo. El Resultado Operativo de dichas actividades alcanzó 99,4 millones de euros, lo que supone un 14,5% más que en 2018.

Tras contabilizar el Resultado financiero, el impuesto sobre los beneficios y el Resultado neto de las actividades interrumpidas, el Resultado Neto consolidado del ejercicio se estableció en 48,6 millones de euros, frente a los 44,6 millones de euros de 2018.

Los logros obtenidos, pese al impacto negativo del hecho excepcional ocurrido en Italia, reflejan el equilibrio favorable y la fuerte resiliencia de la cartera de actividades de Econocom.

 

Contención de la deuda

En 2019, la Capacidad de Autofinanciación de las actividades continuadas2 alcanzó 140 millones de euros, lo que supone un incremento3 de 7,5 millones de euros en comparación con 2018. El Flujo de caja libre de las actividades continuadas2 se estableció en 63 millones de euros, beneficiándose de la reducción de las inversiones de capital y del control del fondo de maniobra.

La Deuda Neta Contable4 se estableció en 252 millones de euros, en el mismo nivel que al cierre del ejercicio anterior, gracias a una gestión rigurosa de los compromisos. La Deuda Neta Contable4 representa por lo tanto 1,4 veces el EBITDA5 de 2019. La práctica totalidad de dicha deuda (238 millones de euros) está garantizada por los alquileres pendientes de recibir y los activos arrendados en el marco de los contratos de alquiler autofinanciados por el grupo. Habida cuenta de los fondos propios a 31 de diciembre de 2019 de 483,9 millones de euros, el ratio de endeudamiento se establece en un 0,5.

 

Equipo directivo reforzado y experimentado

Jean-Luis Bouchard, Presidente Director General, ha estabilizado el equipo directivo del grupo rodeándose de profesionales muy experimentados que conocen perfectamente las distintas actividades de Econocom.

Angel Benguigui ha sido nombrado Director General del conjunto de las actividades del grupo a nivel internacional. Conservará sus responsabilidades como Director General Financiero del Grupo.

Laurent Roudil, quien dirigía hasta ahora la actividad de Servicios, ha sido nombrado Director General del conjunto de las actividades del grupo en Francia y se encargará asimismo de las Compras y TI.

Juntos, en colaboración con Jean-Louis Bouchard, se encargarán de dirigir el Comité Ejecutivo del grupo, que reúne al equipo de dirección operativa de Econocom.

Bruno Grossi, Asesor del Presidente y encargado de la comunicación corporativa, actuará de enlace con el Consejo de Administración.

Además, los Consejos de Administración de los días 23 de enero y 9 de marzo de 2020, aceptaron las dimisiones de los cuatro Administradores. Para garantizar la eficacia de funcionamiento en torno al Presidente, se ha decidido no proceder a su sustitución a corto plazo.

 

Remuneración de los accionistas

El Consejo de Administración propondrá a la próxima Junta General que proceda a la devolución de la prima de emisión de 0,12 € por acción, en el mismo nivel que en 2019.

Siguiendo con su política histórica de retorno a los accionistas, el grupo realizó en 2019 adquisiciones de acciones propias por valor de 26 millones de euros. A 29 de febrero de 2020, Econocom posee, excluyendo el contrato de liquidez, 26,3 millones de acciones propias o lo que es lo mismo el 10,7% del capital de la sociedad.

 

Perspectivas favorables para 2020 en un contexto de incertidumbre

Econocom va a seguir reforzando su actividad histórica, Technology Management & Financing, así como centrándose en las actividades de Digital Services and Solutions con un elevado potencial, lo que le permitirá realizar por una parte inversiones productivas y, por otra, ventas y cierres de actividades no estratégicas.

En 2019 se realizaron dos operaciones de venta (Jade y Rayonnance). El pasado 28 de febrero, la sociedad anunció asimismo estar negociando en exclusividad con la sociedad de inversión Chequers Capital la venta de su filial EBC (Economic Business Continuity), que reagrupa las actividades de mantenimiento del grupo en Francia. En el caso de que esta venta culmine, las tres operaciones mencionadas representarían más de 150 millones de euros de ingresos de venta acumulados. Hay otras ventas en curso en distintos niveles de avance.

Econocom seguirá con su plan de transformación para mejorar el nivel de su margen operativo y volver a la senda de un crecimiento sólido. Dicho crecimiento exigirá el desarrollo de los hombres y mujeres de la empresa y la emergencia de nuevas ofertas desarrolladas internamente o integradas mediante adquisiciones. De este modo, Econocom seguirá reforzando su capacidad de acompañamiento de extremo a extremo y de financiación de la transformación digital de sus clientes.

Para 2020, antes del reciente desarrollo de la crisis ligada al Covid-19, el Grupo se había fijado como objetivo alcanzar un Resultado Operativo Corriente con un crecimiento significativo en comparación con 2019. Debido a la incertidumbre sobre la evolución y duración de esta crisis, el Grupo ha decidido no publicar su orientación cifrada para el ROC de 2020.

 

Próxima publicación: volumen de negocio del 1º trimestre de 2020 el próximo 23 de abril de 2020, tras el cierre de la Bolsa.

1 Antes de amortizar los activos intangibles de adquisición y tras reexpresar las operaciones interrumpidas con arreglo a la NIIF 5.
2 Tras reexpresar las operaciones interrumpidas con arreglo a NIIF 5 y el reconocimiento de las entregas directas excluyendo las licencias en principal en el sentido de la NIIF 15.
3 Con normas constantes.
4 Antes de tener en cuenta la deuda inducida por aplicación de NIIF 16 a los contratos de alquiler (locales, vehículos…) en los que Econocom es tomador.   
5 El EBITDA se define como el Resultado Operativo aumentado (disminuido) de los gastos (ingresos) operativos que no tiene contrapartida en tesorería.