Jornada Empresarial El Economista: "As a service, un nuevo modelo de negocio"

La magia del 'as a service': las empresas ganan en eficiencia al convertir la tecnología en un servicio

 

Los modelos denominados 'as a service' (como un servicio) se están convirtiendo en la revelación empresarial del año. Al mismo tiempo que gana relevancia la necesidad de digitalización, también lo hacen las estrategias de pago por el uso, especialmente como respuesta a la crisis de la Covid-19. Este mensaje fue el denominador común en la jornada 'As a service: Un nuevo modelo de negocio', organizada por elEconomista y Econocom celebrado en Madrid.

"Se trata de responder a las necesidades de los clientes con modelos 'as a service', que aportan relevantes mejoras de eficiencia y de ahorro para las empresas", tal y como explicó Xavier Linares, director general de la actividad Technology Management & Finance de Econocom. "A modo de ejemplo, si necesitamos implementar un nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y se decide realizar desde la propia empresa, en ese caso necesitaríamos varios proveedores, así como altas inversiones en equipamiento y mantenimiento. Por el contrario, si contratamos el mismo CPD como 'as a services', tendríamos un único proveedor. Nuestra filosofía consiste en que todo esté incluido para que el cliente tenga la completa seguridad de que va a funcionar en todo momento al confiarlo a especialistas", apunta Linares.

En este modelo se ha basado Evo Banco, ya que desde 2015 la entidad tenía una necesidad de digitalización. "Evo Banco solo tenía una oficina y para nosotros es clave dar los servicios que ofrecía la banca tradicional en la red comercial y llevarlos a través de la plataforma digital. Esto supuso aglutinar una serie de proyectos. Entonces, el pensamiento fue por qué vamos a hacer una inversión si nos lo pueden dar en la nube", explica Rubén Andrés Priego, director de arquitectura de empresa de EVO Banco.

Apoyados en esta tecnología desde El Tenedor tienen el objetivo de digitalizar la hostelería, así lo ha apuntado Abraham Martín, director de marketing, "queremos apoyarles en la gestión de una sala y generar un negocio incremental. Nuestra misión es ayudarles a que, en momentos complicados, el sector se digitalice evolucione y sea rentable. Estamos en un momento retador debido a la incertidumbre y el foco es ser flexibles para adaptarnos a la demanda", y es que la adaptación en la situación actual es imprescindible.

Y si hay un sector protagonista en los últimos meses ha sido el de la salud. "Estamos en plena transformación para incorporar los servicios como un actor principal de ese ecosistema de salud de proximidad, que puede y debe ofrecer la tecnología como driver", expone Germán Villar Lagos, CTO de Cofares. Estos servicios en el sector de la salud son críticos, "ya que lo que está en juego es llegar a tiempo con un medicamento y hay que ser fiables en todos los sentidos", señala Villar Lagos, quién añade que "estos nuevos servicios no cambian la operación, la enriquecen".

Por su parte, Óscar López Ugarte, head of data de Rastreator señala que la intención de la empresa es "ayudar a transformar los modelos de negocio más clásicos en función a las necesidades de los usuarios digitales. Nuestra idea es ser un facilitador entre esos nuevos usuarios digitales y los modelos de negocio más clásicos", es decir, lo que se pretende es dar servicio en función de las necesidades del usuario.

La situación actual de crisis favorece este tipo de modelos, pero además ha demostrado que respuesta rápida por parte de las empresas. "La realidad del Covid nos ha hecho ver que no estamos tan mal preparados en España para reaccionar de una forma rápida a un elemento inesperado", comentó Linares.

En menos de una semana la gente estaba en casa trabajando, lo que indica que las empresas ya estaban apostando por la digitalización. Este periodo ha servido "para darnos cuenta de que estamos bastante bien preparados y las empresas habían hecho una inversión importante en digitalización y se ha dado respuesta", concluye el experto de Econocom. En la misma línea, el CTO de Cofares confirmó que "la atención que se requería se podía suministrar de forma más rápida y mejor". En este sentido, Óscar López apuntó como han apreciado que en los últimos meses las compañías se están digitalizando rápidamente.

"Con la inmediatez que requiere el mercado no puedes dar un servicio desde cero y tener que desarrollarlos cuando te lo puede dar otro, integrarlo y proporcionarlo al cliente" explica Priego, para quién "la clave de la digitalización ahora es unir los servicios y darle un valor al cliente desde ya".

Martín resalta que en su caso, siendo la hostelería uno de los sectores más afectados, "la convivencia con el Covid es desde la capacidad de adaptación. Cuando se cierra un restaurante hay que pensar qué pasa con las reservas. El tener la capacidad de rescatarlas y de forma automática contactar con los usuarios es fundamental".

 

Seguridad tecnológica

En este negocio se plantea una cuestión clave, la seguridad, es por ello que el servicio debe ser robusto y de continuidad. Desde Evo Banco se sienten seguros con el servicio, "también porque está el regulador que revisa constantemente todo lo que llevamos a nube". El ser pioneros en este sentido fue un reto para la entidad que cuenta "un control exhaustivo de los servicios que tenemos a terceros", expone Priego.

Cuando se piensa en la fiabilidad hay que tener en cuenta el sistema y la experiencia. Así lo considera el director de marketing de El Tenedor, "cuando yo reservo una mesa quiero llegar y que el restaurante me tenga apuntado. Nosotros buscamos a ir a de la mano con los clientes para que aprendan a utilizarlo de una forma natural. Para que entiendan las ventajas de ser digital y que hace la vida más fácil".

"Los usuarios saben que tenemos que mejorar su experiencia, darles lo que necesitan y luego no volver a molestarles", consideró el head of data de Rastreator". Pese a que estos enfoques de servicio ayudan en el día a día, "hay que tener todo el control", comentó Villar, y es que "los datos de salud no pueden acabar en lugares inadecuados por eso tenemos que tener la seguridad como premisa".

 

El futuro del 'as a service'

El 'as a service' forma parte del presente y muestra un futuro "más que prometedor", considera el CTO de Cofares. Para Abraham Martín, el futuro pasa por convertirlo en un hábito, un aspecto en el que coinciden desde Econocom. Por su parte, Priego considera que "el futuro es generar modelos de negocios como servicio". En Rastreator trabajan una idea similar, "en Reino Unido tenemos en la nube servicios para que las compañías los puedan comprar", indica López.

 

Entrevista publicada en El Economista