Entrevista a Angel Benguigui, CEO Grupo Econocom en España, en los medios MuyCanal y MuyComputerPro

 

Uno de vuestros desafíos es convertiros en una consultora TI a nivel europeo. ¿Qué pasos estáis dando para ello?

 

Nuestro posicionamiento es de integrador tecnológico a nivel europeo, aunque tenemos presencia en Marruecos, México, EEUU y Brasil.

Grupo Econocom se inició en el sector tecnológico como una compañía especializada en soluciones de arrendamiento IT, transformando su modelo de negocio por completo hacia una empresa de servicios y donde no solo ofrecemos consultoría en los proyectos IT sino también nos encargamos de la gestión y servicios de recurrencia de las infraestructuras tecnológicas, CAU, financiación de los proyectos y distribución de equipos tecnológicos.

 

Nexica, Caverin y Osiatis son adquisiciones que hizo Econocom en su día para reforzar vuestro negocio. ¿Cómo se reparte el negocio o cómo gestionáis la diversidad?

 

El departamento comercial funciona como un único equipo compartiendo una cartera de clientes y cuentas en común de la compañía. Además, cada línea de negocio (servicios IT, financiación y distribución) cuenta a su vez, con un equipo de profesionales especializados específicamente en esas soluciones de negocio.

Para mantener una coordinación global y centralizada contamos también con un Departamento transversal, Soluciones de Negocio, que ayuda a centralizar todos los conocimientos de nuestros ingenieros para poder aportar "soluciones end to end".

 

En el mundo de las consultoras hay un amplio universo donde elegir. ¿Cuál es vuestra diferenciación?

 

Grupo Econocom tiene un modelo de negocio único que engloba capacidades en distribución, servicio, asesoramiento y también financiación pudiendo enfocar grandes proyectos, diseñarlos ponerlos en marcha, ejecutarlos, soportarlos y financiarlos.

En ese sentido y como valor añadido a nuestros clientes, contamos con un equipo de consultores creativos en transformación digital que a partir del concepto: "Design Thinking", tienen como objetivo desarrollar soluciones junto al cliente, permitiendo innovar a partir de la experiencia del usuario como centro de la estrategia.

Una de las claves de Grupo Econocom es su capacidad para la simplificación de los procedimientos logrando generar propuestas personalizadas, modulares y flexibles, en modelos de subscripción, facilitando el paso de puesto de trabajo tradicional al "digital workplace" y centrado en la movilidad como pieza clave para optimizar los procesos y el rendimiento de los usuarios.

 

El año pasado ingresasteis 2.980 millones de euros, un 17,5% más. ¿Cómo está yendo este año? ¿Qué esperáis del mismo?

 

Este 2018 hemos iniciado con ilusión el nuevo Plan Estratégico "e for excellence", con unas previsiones de alcanzar una facturación de 4.000 millones de euros y multiplicar prácticamente por dos el resultado operativo para 2022. Con este nuevo plan nos concentraremos en la calidad del delivery del servicio, la complementariedad entre nuestras actividades y la búsqueda de valor añadido.

Para este año 2018 contamos con nuevas apuestas tecnológicas estratégicas como valor añadido a las soluciones que presentamos a nuestros clientes a partir de las nuevas empresas adquiridas, denominadas satélites.

Como estrategia hemos intensificado el desarrollo de soluciones de comunicación y multimedia en torno al punto de venta, a partir de la adquisición del 60% de Altabox.

Igualmente, se dará peso a soluciones Big Data a partir del mantenimiento predictivo del análisis de datos, el Internet de las Cosas (IoT), la protección y la seguridad de los sistemas de información IoT a partir de Digital Security, Inteligencia Artificial (Infeeny de Microsoft) y Blockchain.

 

Los servicios TI son cada vez más importantes para los clientes. ¿Qué tipo de servicios demandan? ¿Son la clave para captar, mantener y fidelizar clientes?

 

En el mundo digital de hoy en día, la tecnología es un activo cada vez más importante y la modernización y la adopción de nuevas soluciones están siendo fundamentales. Las empresas demandan de manera continua el mejor servicio en la gestión y consolidación de sus infraestructuras de TI introduciendo mejoras en aspectos claves como la seguridad y analítica de datos, ligado en muchas ocasiones con proyectos de big data, virtualización y blockchain.

A la hora de embarcarse en una externalización de servicios, las organizaciones suelen buscar Partners capaces de dar soluciones híbridas donde puedan combinar distintas herramientas optimizando los tiempos de respuesta. También se demanda una gestión integral de los servicios e infraestructuras a través de un único interlocutor.

En definitiva, los clientes buscan un Partner Tecnológico que les dé la confianza y agilidad necesaria en la implantación y delivery de sus proyectos tecnológicos y que realmente les ayude en la digitalización de sus procesos al mejor coste, de la manera más efectiva y con un componente innovador y diferenciador.