Grupo Econocom como una de las 8 empresas con negocios atractivos y tirón bursátil según Expansión

Logista, Ence, Sacyr y CAF suben este año y aún ofrecen un recorrido adicional de entre el 20% y el 50%. En Europa, los expertos señalan a Bakkafrost, Strabag, Esker y Econocom.

Las pequeñas compañías vuelan alto en Bolsa. El índice europeo Stoxx Europe Small 200 marcó máximos histórico recientemente y 50 de las empresas que lo componen se revalorizan más del 20%. Pero en el universo de los pequeños valores también hay desplomes acusados.

En España, una treintena de valores de fuera del Ibex se disparan más del 15% y algunos aún pueden seguir dando alegrías a los inversores porque cuentan con negocios que seguirán creciendo. Logista, Ence, Sacyr y CAF aún son atractivas para invertir.

 

Europa

Econocom. Diseña, financia y facilita la transformación digital para grandes empresas y organizaciones públicas. La belga sube más del 30% desde enero y ofrece potencial hasta los 3,75 euros gracias a que su división de Servicios Informáticos está en plena forma, según Raphael Moreau, gestor de Sextant PME, fondo de Amiral Gestión. Espera más crecimiento a medida que el entorno se normalice y destaca su elevada actividad de retribución con recompra de acciones.

Bakkafrost. La empresa noruega dedicada a la cría de salmón en piscifactorías en las Islas Feroe se anota un 12% este año y Kepler Chevreaux y SEB Bank valoran sus títulos un 15% por encima de su precio. “Es la más eficiente de su sector y destaca porque comercializa salmones de un tamaño mayor que la media y no sufre restricciones para vender a Rusia y a China”, explica Fresnillo, de Mutuactivos. Espera que la demanda aumenta con fuerza como consecuencia de la reapertura del canal Horeca, que vende piezas de mayor tamaño con una prima de precio. Al mismo tiempo, se beneficia de las incertidumbres que se han generado sobre la producción de Chile, el segundo productor mundial.

Strabag. La constructora y concesionaria austríaca, líder en Alemania y Austria (60% de su negocio) se beneficia del desarrollo de infraestructuras de la UE. En 2020 ya registró cifras récord de ingresos, cartera de pedidos y beneficio operativo. Aunque sube casi un 30% en 2021, aún puede escalar otro 11% adicional. “Está integrada verticalmente, lo que le permite amortiguar los incrementos de las materias primas. Esto, unido a su eficiencia operativa, hace que tenga márgenes menos volátiles que sus rivales y mayor visibilidad de resultados”, afirma Cabeza, gestor de Renta4. Cotiza con descuento respecto a sus rivales y a su media histórica.

Esker. Desarrolla soluciones para digitalizar y automatizar los procesos de back office (facturación, pagos, pedidos) de clientes/proveedores y sale ganando con el incremento de las necesidades de digitalización de las empresas y por la regulación (facturación digital obligatoria). Esta empresa francesa, que se anota un 15,8% está valorada por la media de analistas un 21% por encima de su precio. Entre sus catalizadores está el fortalecimiento de la red de socios que revenden e instalan sus soluciones y su expansión geográfica a EEUU y Asia, según Francisco Rodríguez d’Achille e Iván Díez, de Lonvia Capital.

 

España

Logista. Es el distribuidor de proximidad líder en el sur de Europa y pese a su dependencia del negocio del tabaco (cerca del 70% de las ventas) ha sido capaz de crear valor. Esto se explica porque consigue “mejores comisiones y más venta de producto relacionado y servicios, que permiten seguir exprimiendo el tabaco para financiar la diversificación havia las áreas de Farma y Transporte, que crece a tasas mayores”, comenta Juan Ros, de Intermoney. Logista, que sube un 15% en el año, ganó 88 millones de euros en su primer semestre fiscal, un 33,2% más el anterior. Está recomendado por todas las firmas que siguen la compañía, que valoran sus acciones más de un 33% por encima de su precio. Su liderazgo, fuerte generación de caja, capacidad de crecer en otros negocios y atractiva rentabilidad por dividendo (7%) amplían su recorrido en Bolsa.

Ence. La productora de pasta de papel se beneficia del nuevo ciclo de la celulosa, que acumula una subida de precios de más 60% hasta mayo. Con precios al alza, reducción del coste de producción (por las inversiones de 2020) y la mejora en la calidad del balance (tras vender una planta de energía y el 49% de esta división), las perspectivas son buenas, comentan en Bankinter. Sube un 4% este año y el precio objetivo del consenso está un 50% por encima: 5,31 euros. “Seguirá beneficiándose del entorno favorable de los precios de la pulpa”, afirma Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos. Espera que el alza de precios en China se traslade al mercado europeo y que se refleje en los resultados del segundo trimestre.

Sacyr. El giro al negocio concesional llevado a cabo por la compañía aún no está bien valorado por el mercado, según los expertos. Se revaloriza un 13% en 2021, pero tiene cimientos sólidos para irse un 26% por encima, hasta los 2,84 euros. Los resultados del primer trimestre han confirmado que Sacyr continúa presentando un perfil de crecimiento sólido basado en la recurrencia de su negocio incluso en momentos de desaceleración económica. Los analistas consideran que el negocio de concesiones aporta estabilidad al tener el 90% de sus activos no sujetos a riesgo de demanda.

CAF. El fabricante de trenes está bien posicionado en la industria ferroviaria, un sector con crecimiento estructural, y en autobuses eléctricos (su filial Solaris está creciendo a doble dígito). Logra estar en positivo en 2021 y su recorrido al alza adicional supera el 22%, hasta los 48,37 euros, según la valoración media. “Nos gusta la cartera de contratación, en máximos históricos y con menos riesgo de ejecución del que ha tenido en el pasado”, comenta David Cabeza, gestor de Renta 4. La mejora paulatina de sus márgenes, con mayor peso de mantenimiento, ausencia de proyectos problemáticos, y el incremento de márgenes en Solaris, justifican su atractivo.

 

Artículo publicado en el diario Expansión