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Econocom: integrador con excelencia

 

Vivir entre dos siglos y pasar del siglo XX al XXI para Econocom no ha supuesto una transición como tal, ya que la misma se ha ido produciendo progresivamente. Así lo manifiesta Ángel Benguigui, CEO del Grupo Econocom, quien prefiere subrayar el gran número de cambios, a lo largo de los años, en su transformación y adaptación a la nueva era digital.

¿Qué debe caracterizar a un integrador del siglo XXI? La respuesta es sencilla para Benguigui. En su opinión, el integrador de esta nueva era debe trabajar para y por el cliente, con independencia de editores de software, fabricantes y bancos. Independencia a la que uniría otro requisito: contar con capacidades y talento suficiente dentro del equipo para asesorar a los clientes, en función de sus necesidades y proyectos, dentro del ecosistema de disrupción digital.

Otra de las claves pasa por trabajar con los clientes para incorporar tecnologías en torno a la inteligencia artificial y blockchain, con el fin de agilizar sus procesos de backoffice internos e implementar soluciones digitales que incidan directamente en un mayor margen en sus negocios. Como integrador de soluciones digitales, cuentan con acuerdos de colaboración con los principales fabricantes. Acuerdos a partir de los cuales pueden ofrecer un complemento al mejor asesoramiento en torno a capacidades de distribución y de servicios, “y la capacidad de financiar todos los proyectos sin tener que hacer a nuestros clientes un upfront de inversiones importantes”, apunta.

 

Con la excelencia como premisa

 

Benguigui habla con la autoridad del integrador que se siente reconocido en el panorama empresarial español y en el que, en su opinión, esta figura empresarial está adquiriendo un mayor interés. “Estamos ante un entorno cambiante donde la tecnología que es válida hoy ya no lo es mañana y donde se necesita de un asesoramiento experto y a la medida, en función de cada proyecto digital”, asegura.

A esto ayuda, sin lugar a dudas, tener la excelencia como una de sus premisas. Una excelencia que va impregnada hasta en el plan estratégico de la compañía, denominado “e for excellence”. Con el mismo pretenden situar en el centro de la estrategia digital a sus clientes, con el objetivo de ofrecerles soluciones orquestadas, a la medida, con un único punto de contacto.

“El objetivo de la excelencia se basa en nuestro compromiso de poder ofrecer el mejor delivery de nuestras soluciones de servicios. Por eso nos hemos aventurado a preguntar a nuestros clientes, a partir de consultores externos, y estamos en el proceso de incorporar todas sus valoraciones en nuestros procesos internos”, afirma el directivo.

Amparados bajo el paraguas de sus dos planes estratégicos, tanto este año como el anterior, consiguieron acelerar su crecimiento. Entre las líneas estratégicas que definirán su nuevo plan para 2019 destacan convertirse en un referente en consultoría de transformación digital y ofrecer servicios especializados para diferentes sectores a partir de soluciones orquestadas, aportando un valor diferencial.

 

A golpe de adquisición

 

El grupo, que cuenta en España con cerca de 1.000 colaboradores, ha conseguido hitos que vienen marcados por la adquisición de diferentes empresas, algo que, tal y como destaca Benguigui, les ha permitido añadir a su offering de soluciones, capacidades diferenciadas para ayudar a sus clientes a afrontar los retos de la transformación digital.

Dentro de las mismas destacan Néxica especializada en hosting y cloud, Gigigo especializada en marketing digital o la última, Altabox, focalizada en la experiencia del usuario en el punto de venta. Las próximas adquisiciones irán de la mano de sus actividades tradicionales: arrendamiento y servicios IT, y, de manera global, proyectos, consultoría, mantenimiento y outsourcing, lo que les permite crear un offering “muy interesante y único”, apunta. “Disponemos de una enorme fuerza en financiación, a partir del arrendamiento, de cualquier tipo de proyecto digital”.

Recientemente han presentado dos nuevas ofertas que refuerzan su portfolio, de la mano de dos de sus adquisiciones: econocloud con su filial Nexica y econocom retail con Altabox. De esta última destacan el hecho de ser la primera oferta global, omnicanal, que lanzan para dar respuesta a la transformación digital de los retailers. En cuanto a econocloud, resalta que es un entorno para proyectos cloud hybrid, a partir de la experiencia de su filial Nexica.

“En definitiva, nos enfocamos en tener un mayor valor en el asesoramiento especializado, para poder ofrecer soluciones de transformación digital que ayuden a nuestros clientes a cambiar el core de sus negocios”, reconoce Benguigui.

 

Objetivos

 

Haciendo un balance del año que hemos dejado atrás, considera que, para el Grupo, 2018 fue bueno, alcanzando un crecimiento de 2.850M€, un 8 % más respecto a 2017. En España el conjunto de las compañías ha realizado una cifra de facturación de 344M€, según normas contables españolas, lo que supone un 21 % respecto al año anterior.

La compañía destaca el crecimiento de la actividad technology management & financing, actividad de arrendamiento, que ha conseguido crecer un 36 % con respecto al año anterior. También crece en facturación su actividad products & solutions, distribución y soluciones digitales, gracias a la integración de Altabox, mientras su solución econocom retail está obteniendo un gran éxito.

Y todo ello junto a su cifra de negocios de actividades y servicios, que se ha incrementado en un 10 %, viéndose impulsada por los servicios de integración en torno a soluciones de puesto de trabajo, infraestructura y los servicios de externalización y econocloud.

“Actualmente somos más de 1.000 colaboradores y estoy muy orgulloso de los resultados obtenidos, gracias al esfuerzo y talento de los equipos, donde España es el país que más ha crecido este año dentro del Grupo”, finaliza.