Jornada 'La virtualización se estandariza' organizada por Byte TI

La virtualización se ha convertido en un estándar. Para valorar la situación del mercado y su evolución Byte TI organizó un desayuno que contó con la participación de Miguel Reboredo, Alliances Manager de Econocom; Miguel Ángel Martos, Country Manager de Symantec; Mario Fernández de Dell Technologies y Antonio Pizarro, Head of Enterprise Solutions de OVH.

El debate comenzó analizando cuál es la situación actual del mercado de la virtualización y cómo ésta se ha asumido plenamente por parte de las empresas. En este sentido, Miguel Rebodero, Alliances Manager de Econocom aseguró que “la virtualización se ha convertido en una commodity y ahora lo que se buscan son nuevas tecnologías que cuenten con algunos elementos que no se cubrían con la virtualización. Ahora todos entienden que es un tema muy necesario”. Por su parte, Miguel Ángel Martos, Country Manager de Symantec afirmó que “la virtualización es algo muy extendido en entornos relacionados con la política de seguridad, servidores, infraestructuras locales, y la virtualización en entornos WAN. Todo esto tiene un reflejo claro en que los clientes se están yendo a entornos cloud. Para una compañía como Symantec tienen unos desafíos importantes en seguridad”. Para Mario Fernández de Dell Technologies, “es una solución muy madura y ahora estamos en el mundo de la orquestación para manejar el volumen de datos. Nadie cuestiona qué es la virtualización de la misma forma que nadie se plantea un centro de datos si no está virtualizado. Ahora hablamos del mundo de la orquestación con entornos convergentes e incluso entornos tradicionales, que engloba todo. Los retos son la seguridad y el cloud o multicloud. El reto es gestionar las aplicaciones de estados monolíticos a estados flexibles”.

Finalmente, Antonio Pizarro, Head of Enterprise Solutions de OVH, cree que “se trata de un mercado maduro impulsado por tecnologías como el cloud, pero que todavía cuenta con un amplio recorrido; nuevas tecnologías destinadas a resolver las necesidades de otros públicos –como Kubernetes– están también enfocándose en virtualización, lo que está promoviendo que surjan nuevas oportunidades en el mercado”

 

Ventajas

En lo que a las ventajas que proporciona la virtualización Mario Fernández cree que “al final en el movimiento de maquinas virtuales realmente, VMware es un estándar de facto. Se trata de orquestar los diferentes escenarios, es decir movimientos de datos y gestionar la cloud. La idea es cómo tener a la gente de servicios orientadas al negocio en vez de orientadas al entorno de IT. Se trata de que el mundo de IT esté enfocado en el área de negocio. No se trata solo de reducción de costes. La optimización de los recursos por parte de la virtualización está clara”. El portavoz de Symantec, por su parte consideró que “el hecho de que se pueda tener un time to market hace que los desarrolladores de aplicaciones puedan hacerlas de forma mucho más rápida, lo que genera desafíos de seguridad mayores. Hoy el desarrollador, con este modelo de virtualización, puede tener acceso a infraestructura como servicio de forma rápida sin que pase por IT, lo que genera desafíos de seguridad. No basta con tener un entorno ágil, sino que también ese entorno sea seguro. El departamento de IT tiene que tener una labor activa para integrarse en los procesos para garantizar que sea seguro”. Por su parte, el portavoz de OVH afirmó que “la virtualización ofrece la posibilidad de realizar despliegues más rápidos, lo que permite lanzar nuevos productos y aplicaciones de forma más ágil y reduciendo el time-to-market. Otra de las grandes ventajas es la escalabilidad, para no tener que realizar grandes inversiones en un entorno que no sabes qué volumen tendrá a corto-medio plazo y poder ajustar nuestras necesidades en las diferentes fases del proyecto”.

Para Miguel Rebodero de Econocom, “las empresas están haciendo foco en su negocio y la virtualización se lo ha permitido. Los inconvenientes es que, desde que todo el mundo ha adoptado la virtualización, nos encontramos con que hay muchos servidores virtuales y un descontrol. Por ello, es importante hacer una auditoría. Está cambiando el tema de la seguridad y por otro lado, hay algo que no se ha asimilado bien que es la orquestación para saber donde están los servidores, cuántos servidores se tienen, etc. Por eso es importante hacer esa auditoría”.

 

Lo más solicitado

A la hora de establecer la política de virtualización, las estrategias son diferentes. En este sentido, el portavoz de Econocom, aseguró que “estamos pasando al siguiente nivel que es virtualizar las comunicaciones todo dentro de hipervisores para tener un control de los entornos virtualizados de tal forma que se puedan controlar y con seguridad. Además, está el tema del almacenamiento. Ahora, casi todo tiene que ser muy automático. El almacenamiento es uno de los apartados que más está creciendo”.

Por su parte, Antonio Pizarro de OVH cree que “cada vez hay más tendencia a contenerizar las aplicaciones con tecnologías como Kubernetes o Docker. También hay una clara tendencia en virtualización sobre la apuesta por entornos multicloud, que permitan una implementación rápida con soluciones abiertas e interoperables”.

Por otro lado, el country manager de Symantec afirmó que “las dos grandes áreas, en las que se está produciendo más demanda, es en lo que se refiere a la virtualización de entornos (WAN) SD-WAN que entra dentro de la estrategia de migración al cloud de las empresas. El otro es el movimiento de los centros de datos onpremise y las diferentes nubes”. Para el portavoz de Dell Technologies, “el mayor reto al que se enfrentan las empresas es el de la gestión de cloud. Poniendo como base la nube no como un lugar al que se mueven datos sino haciendo énfasis en cómo se puede hacer. Se llega al punto de tener todo en un sitio o moverlo y hacerlo con seguridad. Nosotros planteamos el reto de la seguridad como un apartado importante. Si alguien se quiere ir a otra nube facilitamos esa opción en su propio centro de datos. Además, en la parte de redes, planteamos la disgregación de dar al cliente un sistema operativo o quitar ese sistema operativo y darle otra que tenga una serie de capacidades WAN. Damos la facilidad de ir moviendonos a entornos hiperconvergentes con una red que va a ser abierta. Las redes son lo que están dando un juego muy interesante. Nosotros tratamos de facilitar la integración y comunicación entre los diferentes tipos de cloud por lo que optan las empresa”.

Mario Fernández afirmó que una de las tendencias pasa por la hiperconvergencia. En su opinión, “el mundo de la hiperconvergencia está pegando fuerte. A corto plazo, queda mucho que hacer para actualizar las aplicaciones que están dando servicio. Nosotros tenemos la división RSA para actualizar las diferentes aplicaciones. Toda esa parte de modernización de aplicaciones es lo que nos va a llevar al mundo de los entornos hiperconvergentes y a la orquestación. A medio plazo el mundo hiperconvergete se va a imponer, sobre todo por la sencillez que aporta”. Para Miguel Ángel Martos, “pensar qué va a pasar en un futuro es una entelequia. Pero la situación actual es que vamos a un mundo mucho más sencillo. Lo que pasa es que las empresas están llevando a cabo procedimientos mucho más ágiles a la hora de llevar el control de las aplicaciones, lo que permite que si una no da el resultado que queremos se quita. Esto es una mejora pero también supone un reto que hace que las personas dedicadas a gestionar la complejidad, destinen personal a tareas de mucho más valor. Muchos mecanismos de protección también son mucho más simples por lo que esas personas se dedican a otras tareas de seguridad que son más complejas y cercanas a la protección del negocio”.

Por su parte, Miguel Rebodero de Econocom, “el futuro de la virtualización pasa por ver por dónde va a ir la compañía. Ahora las grandes compañías presionan por el tema de la nube y por eso, está habiendo incursiones de compañías en la cloud por obligación. Se están metiendo servicios y las empresas se dan cuenta de que si su infraestructura de virtualización estuviera muy optimizada, y orquestada podrían subir cargas a la nube de forma automatizada y gracias a sus propios recursos. Muchas empresas han subido a la nube sin ninguna planificación y por ello están dando un paso hacia atrás para empezar a hacerlo de forma correcta. Si alguien no tiene sus entornos virtualizados, subir a la nube no tiene ningún sentido.

 

Seguridad

Uno de los apartados imprescindibles para las empresas es el de la seguridad. Y es que este elemento adquiere cada vez más valor dentro de la estrategia de las empresas. En este sentido, el portavoz de Econocom cree que este “es uno de los principales retos, porque una empresa puede haber hecho los deberes dentro de su casa pero ahora con eso solo, ya no vale. Todo lo que es software es susceptible de ser hackeado. El tema de la seguridad es un elemento muy importante porque ya se ha virtualizado todo. Las empresas tienen que tener un buen socio tecnológico que les permita avanzar y mejoren sus procesos de TI”.

Para el portavoz de Symantec, “en la seguridad, el único elemento que podemos definir está en el dato que queremos proteger: protegemos infraestructuras, cargas de trabajo, etc. pero el elemento importante es el dato y ahí hay que ver qué dato queremos proteger y la identidad del usuario que accede a ese dato independientemente del lugar desde el que acceda a ese dato”

Para Mario Fernáqndez, “La seguridad es un elemento en el que las empresa deben poner foco pero también los propios sistemas tienen que venir preparados. Nosotros en el área de servidores hemos protegido, incluso la propia BIOS del sistema, para evitar que alguien haga algo en el sistema. También hemos introducido factores de doble autenticación para acotar por grupos los roles de las granjas virtuales que estamos protegiendo. La protección del dato es fundamental y no sabemos donde se encuentra. Ese dato hay que protegerlo y es un apartado muy importante”.

Finalmente, el portavoz de OVH aseguró que “la seguridad juega un papel fundamental ya que, al haber muchas más soluciones y mayor demanda para trabajar con entornos multicloud, la seguridad y su gestión es mucho más importante.

 

Publicación Revista BYTE TI