Las habitaciones de hotel del futuro, más seguras, eficientes y digitales

Tras la situación excepcional que hemos vivido, el sector turístico comienza a prepararse para acoger a los primeros turistas. La tecnología se ha convertido en una herramienta clave para garantizar la seguridad y bienestar de los clientes.

En nuestra vida cotidiana nos interrelacionamos con todos los dispositivos del hogar, con los coches, con el centro comercial, con los edificios… Es por eso que los usuarios buscan esa misma experiencia en los hoteles. Una tecnología bien ponderada, estructurada, presente sólo cuando es necesaria transmite confianza en que todo está bajo control, y que se han hecho los esfuerzos necesarios en seguridad, y por lógica, se extrapola a todo el hotel.

Todos los espacios de los hoteles están adáptandose a una nueva normalidad, pero aquellos que lo están viviendo de primera mano son las habitaciones. A día de hoy no se concibe una habitación sin una conexión wifi que permita a los clientes poder trabajar comodamente o ver sus series/películas sin interrupciones o problemas de conexión. Además, los smartphones se han convertido en esenciales a la hora de interactuar tanto con los servicios de la habitación como con los del hotel: pre-checking, evitar colas, apertura de puertas, gestión de clima e iluminación, mando a distancia para la tv, chat con recepción, reservas de restaurante y carta, consulta de precios, facturas… evitando los contactos tanto con el personal como con los elementos más cotidianos de la habitación del hotel.

Otro de los elementos del que no podemos olvidarnos es la TV, ya que puede ser el escaparate del hotel, una herramienta de comunicación para reservas o conocer servicios del hotel. Es el mejor vendedor del mundo, y a la vez la televisión será una herramienta sobre la que realizar gestiones y consultas de facturación. Es importante que el contenido sea acorde al huésped, los canales deberán estar personalizados al idioma del huésped y poder personalizar sus plataformas de streaming preferidas.

Por último, el sonido es la mitad de una imagen, siendo importante escuchar con calidad la música que traen los usuarios en el móvil, o escuchar mi serie favorita con calidad.

La integración del dispositivo móvil del cliente y la televisión cada vez irá más lejos, y será el huésped el que gestionará su estancia, desde la reserva hasta la llegada de vuelta a casa. Hace años esto era impensable e inaccesible para la mayoría de los establecimientos, hoy es no solamente sencillo de instalar para cualquier hotel, sino también económico.

“Desde Grupo Econocom se están ofreciendo soluciones unificadas al sector hotelero como HubRoom, capaz de integrar desde elementos domóticos y audiovisuales. Se trata de una app sin descarga para el huésped, que cuenta con un Chat y Chatbot, integraciones básicas con PMS y channel manager, tienda virtual integración en programa de fidelización, etc. Es decir, todos los elementos que actualmente están dispersos poco a poco se irán integrando en una única suite. Por supuesto disponemos de un showroom en Madrid donde poder tocar y disfrutar de toda esta tecnología”, nos lo cuenta Javier de Córdoba, Hospitality Product Manager, Econocom Products & Solutions.

Las habitaciones de hotel del futuro contarán con una tecnología invisible, pero omnipresente que haga la estancia del huésped más sencilla e inolvidable.