'Soluciones Cloud, ventajas indiscutibles a nivel operacional y de flexibilidad', por Isaac Rosado

Cuando hablamos de Cloud, se nos vienen a la mente conceptos como agilidad y flexibilidad que han sido necesarios más que nunca en las empresas durante este periodo de COVID para adaptarse de forma rápida a las necesidades cambiantes en torno al teletrabajo. Esta tendencia ya venía replicándose en los últimos años, pero de manera definitiva se ha acelerado por la pandemia en los últimos tiempos. Econocom es el Partner ideal para las empresas que vienen de modelos clásicos y quieren adaptarse de forma paulatina a estas nuevas pautas.  Nuestras soluciones permiten reconvertir las infraestructuras antiguas en este nuevo modelo o conservarlas en caso necesario, con fórmulas de recompra de activos y de conversión a servicio.

Dentro de este nuevo modelo, ofrecemos soluciones de infraestructuras hiperconvergentes en un contexto de flexibilidad e integradas en entornos de Cloud híbrido realizando la implantación, migración y los servicios recurrentes necesarios (servicios proactivos, reactivos y evolutivos) de la plataforma. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes, en todo momento, un servicio “llave en mano”.

Las empresas cada vez son más conscientes de las grandes ventajas que aportan las soluciones Cloud a nivel operacional y de flexibilidad y, en gran parte, las infraestructuras HCI son capaces de aportar ventajas para las cargas de trabajo on-premise que se necesite conservar.

Por tanto, lo más adecuado es hacer convivir de la forma más integrada posible ambas estrategias (on-premise y Cloud), con herramientas que permitan gobernar dicha transición y convivencia de la mejor manera posible.

Desde econocom servicios ofrecemos una fase inicial de consultoría para determinar la solución que más se ajuste a las necesidades de los clientes y cómo desplegarla en cada caso en función de criterios económicos y técnicos dado que no existe una forma única de llevar a cabo ese proceso.

Un primer paso para activar el teletrabajo de la forma más completa posible es modernizar las aplicaciones. El inconveniente con el que se encuentran las empresas es la lentitud del proceso de reconversión cuando dichas aplicaciones deben implementarse en SaaS o rediseñarse en un modelo de microservicios. Es por ello, por lo que para estas aplicaciones muchas veces deben implementarse otras estrategias como la virtualización.

En este contexto, se requieren herramientas de gestión del puesto de trabajo que puedan administrar mejor los dispositivos, aún con conexiones lentas o inestables, así como implementar entornos seguros que no dependan de un perímetro clásico de red corporativa, por ejemplo, con perímetros definidos por software, zero-trust o soluciones CASB.

Artículo publicado en Asociación asLAN por Isaac Rosado