II Foro del Retail y el Gran Consumo

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El 16 de noviembre se celebró el “II Foro del Retail y el Gran Consumo” organizado por El Economista. Un evento que patrocinó econocom y con la intervención de Israel García, Director de Proyectos Internacionales.

La jornada comenzó con el saludo inaugural por parte de Enrique Domínguez, socio responsable de Consumo & Distribución de Deloitte y con la posterior intervención de Ignacio González, presidente de AECOC, quien recalcó la importancia que tiene el sector del retail en la economía actual, siendo un 25% del motor económico de España; un sector que lidera la tasa de empleo. Asimismo, hizo referencia a que el Gran Consumo no es el culpable de la subida de los precios, el sector no se está beneficiando del aumento de estos.

A continuación, Juan Francisco Martínez, director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, comercio y turismo quién aseguró que el sector del retail es modélico ante los desafíos que ha tenido que afrontar y la capacidad de adaptación ante las situaciones exigentes.

La primera mesa de debate "El futuro del Consumo, retos y transformación digital" integrada por Álvaro Díaz de Lope Díaz, Subdirector General de Dcoop; Laia Mas la Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Danone Iberia; Tomás Pascual, director de eBusiness de Pacual; Santi Aliaga, CEO de Zyrcular Foods; Enrique Domínguez, socio responsable del sector de Consumo & Distribución de Deloitte e Ignacio García Magarzo, Presidente de Asedas. En esta mesa de debate se discutieron principalmente dos temas. En primer lugar, el margen y el beneficio extraordinario, como aseguró Magarzo, cuanto más altos los precios, menores es el margen de beneficio para las empresas.


 

El segundo tema que estuvo muy presente en la mesa fue la digitalización, cómo afecta la inflación y el momento económico que se está viviendo en la transformación digital. Durante el coloquio se hicieron cuestiones tan interesantes como ¿se puede seguir avanzando en la transformación digital en tiempos de consumo? Tomás Pascual, afirmó que la digitalización es una mejora de la eficiencia y un eslabón en la cadena de consumo, es necesario e imprescindible. Es necesario que todos eslabones participen en la transformación digital, incluyendo el reto en el sector primario.

Entre mesa y mesa de debate se contó con la participación de Juan Manuel Morales Alonso, Presidente de Eurocommerce y Director General del Grupo IFA, quién hizo referencia a que los beneficios del sector se deben invertir en transformación. Hay que hacer una inversión de 1,6% adicional de los ingresos en transformación, según aseguró Morales.

A día de hoy la sostenibilidad es uno de los temas que más preocupan a la industria, está es la cuestión que se trató en la segunda mesa de debate "Sostenibilidad y economía circular en la industria", integrada por Luis González Díaz de Cerio, Director de operaciones de Osborne; Marivi Sánchez Jiménez, Directora de sostenibilidad del Grupo calvo; Fernando Antolín, Director de consultoría en Deloitte; María García Jiménez, Directora de Innovación y Sostenibilidad de AMC Natural Drinks Group; José Armando Tellado, CEO de Capsa y Florencio García Núñez, CEO de Better Balance.

En el transcurso de la charla surgió una cuestión de gran interés, ¿es el momento o no de invertir en sostenibilidad? Tal y como nos comentaba Florencio de Better Balance, la sostenibilidad no hay que plantearse si es rentable o no, es como la digitalización, tiene que ser. Es una obligación, un compromiso. Fernando Antolín añadió que no todas las empresas son capaces de soportar de igual manera la transformación, las empresas grandes tiene más capacidad de afrontar los costes frente a las empresas pequeñas.

Comenzó la tercera mesa de debate “Los retos de la distribución: residuos, desperdicio e inflación” integrada por Pedro Galdós, jefe de Marketing y RSC de Uvesco; Alejandro Martínez Berriochoa, Director de salud y sostenibilidad del Grupo Eroski; Javier Quiles, Director de Relaciones Externas de Consum; David Chica Marcos, Director General de Mercamadrid; Marta Esteve fundadora y CEO de Soysuper y Jesús Bermejo de la Insúa, Director Tiendas de Proximidad y Franquicias de Carrefour España. Aquí se trataron varios temas entre los cuales puede destacar como están virando los hábitos de consumo con respecto a otras crisis.

Otro de los temas que se trató en esta mesa de debate fueron los precios, como se están ajustando los márgenes para el consumidor no se vea tan afectado por la subida de los mismos y como el cliente se está viendo muy sensibilizado, apostando por aquellos productos de menos valor añadido, comentaba Javier Quiles.
 

A continuación, se dió lugar a la cuarta mesa de debate “La transformación digital del retail”, integrada por Clair Poupin, Directora de e-commerce de FNAC; Israel García, Director Proyectos Internacionales de Econocom; Jaume Miquel, Presidente de TENDAM; Paco Argos, Director de retail de INETUM; Ângela Lin, Head of Business Development de Tmall Global, Spain and Portugal y Fernando Herranz, Director de Experiencia Digital de Leroy Merlin. El tema principal que abordaron fueron los retos para gestionar un consumidor omnicanal.

Nuestro Directo de Proyectos Internacionales comentaba por una parte que hay que pensar en consumidor omnicanal tanto en el e-commerce como en tienda. Por otra parte, hacía referencia a la importancia de conocer al cliente, y saber utilizar los datos que se obtienen y aprovecharlos para saber qué es lo que quiere y que es lo que va a necesitar y personalizar así su experiencia. Otra aclaración que hizo fue la importancia de la sostenibilidad, a día de hoy Francia exige un 20% de producto manufacturado, mientras que en España no se exige nada.

Para finalizar, comenzó la quinta mesa de debate “La puesta en valor de la hostelería y la restauración” integrada por Borja Hernández de Alba, Director General del grupo Restaurant Brands Iberia; Bruno González Calvo, Partner & Managing Director de Grosso Napoletano; Antonio Romero, Director General de Starbucks; Andoni Goicoechea, fundador de la cadena de hamburgueserías Goiko; Patrik Bergareche, Director General de la plataforma de reparto Just Eat España y Eric Nikolic, CEO de Last.app. Una discusión en la cual se abogaba por el optimismo post COVID y donde se lucha porque la escalada de precios no repercuta en el consumidor y así se frene el consumo.

La clausura del acto fue por parte de Rafel Escudero, Secretario General de consumo y juego, quien le dio importancia a la sostenibilidad, aclarando que es una ventaja competitiva.

Como conclusión se podría decir que las principales empresas del retail han mostrado dos grandes preocupaciones, la primera, la escalada de precios, como está afectando a los consumidores y como se está batallando para ajustar los márgenes; y en segundo lugar la necesidad de una inversión económica en transformación tanto hacia un sector más digital como sostenible.

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