Econocom anuncia un incremento en su facturación del 8,0% en 2018 (2.850 millones de euros) y una buena generación de efectivo

communicados de prensa
publicado en 13-02-2019

Desarrollo favorable de la facturación en 2018

Grupo Econocom, actor comprometido con la transformación digital, ha alcanzado en 2018 un volumen de negocios de 2.846 millones de euros, es decir un incremento del 8,0%, siendo el 2,7% del mismo crecimiento orgánico.

La actividad Technology Management & Financing (TMF) consigue unos ingresos de 1.356 millones de euros, a la baja en un 1,6%, después de un fuerte crecimiento durante los dos últimos años (y un crecimiento orgánico anual del 9,5%). La base de comparación era especialmente elevada en el cuarto trimestre (+28% en el último trimestre de 2017) y el grupo ha sido selectivo y ha privilegiado la generación de efectivo.

La cifra de negocios de la actividad de Servicios aumenta por su parte un 15,5%, situándose en 1.042 millones de euros. El crecimiento orgánico del 5,4% ha sido impulsado por los servicios de integración, movilidad y seguridad, así como por los servicios de externalización, en un contexto estricto de control de costes.

La facturación de la actividad Products & Solutions se establece en 448 millones de euros, habiéndose incrementado un 26,8%, con un crecimiento orgánico del 9,5%. La actividad saca provecho de su posicionamiento en las soluciones “orquestadas” que combinan diseño, suministro de materiales, servicios y, en su caso, financiación.

Resultado Operativo Corriente de 2018

El Resultado Operativo Corriente1 alcanza 115 millones de euros en el año 2018. Tal como se había proyectado, la rentabilidad de las actividades ha mejorado mucho durante el segundo semestre gracias al crecimiento y a un buen control de costes.

Generación de efectivo y deuda neta

La deuda financiera neta del grupo se establece en aproximadamente 250 millones de euros a 31 de diciembre de 2018, en descenso respecto al cierre del ejercicio 2017 (279 millones de euros), pero sobre todo muy por debajo de su valor a junio de 2018 (395 millones de euros). El ratio de Deuda neta / EBITDA se establece en 1,6% en doce meses.

El flujo de caja operativo y la reducción del fondo de maniobra en el conjunto del grupo han compensado ampliamente las inversiones en la entidad filial de financiación EDFL, las operaciones de M&A y la política de retornos al accionista (reembolso de la prima de emisión y recompra de acciones).

Objetivos anuales para 2019

El grupo aspira a realizar en el año 2019 un Resultado Operativo Corriente2 de 128 millones de euros a perímetro constante.

En 2019, la nueva dirección prestará especial atención al flujo de efectivo y mantendrá una fuerte disciplina en materia de gestión de costes.

Jean-Louis Bouchard, Presidente y CEO de Econocom ha declarado: “Durante el segundo semestre de 2018, y en particular a final de año, los equipos han sabido movilizarse, lo que nos ha permitido superar ampliamente nuestro objetivo de deuda neta y aumentar por lo tanto nuestros márgenes de maniobra financieros y estratégicos. Econocom está lista para una nueva fase de crecimiento en un mercado digital que sigue estando en auge”.

Próxima cita: publicación de los resultados de 2018 el próximo 14 de marzo de 2019, tras el cierre de la Bolsa.

1Antes de amortizar los activos intangibles de adquisición

2Antes de amortizar los activos intangibles de adquisición