Econocom consolida su liderazgo como primer Integrador Audiovisual en Europa

communicados de prensa
publicado en 09-07-2025
  • Anuncia cuatro adquisiciones tácticas en Alemania, España, Irlanda y Reino Unido, respectivamente ICT, AVANZIA, ISS AV y parte de Smartcomm, para ampliar las capacidades audiovisuales y la oferta de servicios de Econocom en toda Europa.

  • Siguiendo con el plan estratégico ‘One Econocom’ del Grupo, el objetivo es consolidar el liderazgo del Grupo en el sector audiovisual en toda Europa, además de acelerar su desarrollo y crecimiento empresarial.

  • Las entidades adquiridas generan conjuntamente unos ingresos anuales cercanos a 60 millones de euros, lo que implica que el área audiovisual del grupo alcance de 300 millones de euros al año.

  • Sumando los nuevos 200 profesionales procedentes de las adquisiciones, la plantilla audiovisual de Econocom alcanza los 750 expertos en AV, repartidos por todas las zonas geográficas en las que opera la empresa.

Bruselas, 9 de julio de 2025. Econocom, líder europeo en transformación digital de organizaciones públicas y privadas, ha anunciado hoy la aceleración de su estrategia de crecimiento como integrador en el sector audiovisual (AV) mediante la adquisición de cuatro empresas especializadas en AV en Alemania, España, Irlanda y el Reino Unido. Estas operaciones constituyen un paso decisivo para el posicionamiento de Econocom como Integrador Audiovisual Nº1 en Europa, con capacidades integrales, sólida experiencia en el sector y profunda presencia local.

 

Financiadas mediante la reciente operación privada de Schuldschein (por valor de 225 millones de euros), estas adquisiciones consolidan la implementación del plan ‘One Econocom’, cuyo objetivo es aprovechar las sinergias entre mercados y ofrecer una oferta unificada en todas las zonas geográficas en las que opera Econocom.

 

Angel Benguigui, CEO de Econocom, ha señalado: “La transformación digital de las organizaciones actuales depende cada vez más de su capacidad de diseñar experiencias fluidas, interactivas e híbridas, tanto para empleados como para clientes y socios. Las tecnologías audiovisuales se encuentran en el centro de este cambio, ya que no solo sirven como herramientas, sino como facilitadoras de la colaboración, el compromiso y la eficiencia operativa. Con estas nuevas adquisiciones, Econocom da un paso decisivo como líder en este mercado en crecimiento, con la escala, la agilidad y la profundidad técnica necesarias para atender a clientes locales y multinacionales de todos los sectores. Me gustaría dar una cálida bienvenida a todos los brillantes equipos que se unen a nosotros en toda Europa. Su experiencia, creatividad y profundo conocimiento de sus respectivos mercados locales son clave para continuar creciendo y seguir liderando la transformación audiovisual a escala continental.”

Philippe Renauld, Director General de Finanzas y M&A de Econocom, añade: “Estas adquisiciones reflejan nuestra ambición estratégica de consolidar el mercado audiovisual europeo y crear una línea de negocio escalable y con altos márgenes. Estamos seguros de que estas inversiones específicas acelerarán nuestra transformación y aportarán valor a largo plazo al Grupo.”

Adquisiciones tácticas que mejoran el alcance local y sectorial.

A fecha de 9 de julio de 2025, se han cerrado las siguientes transacciones:

  • La adquisición de una participación mayoritaria del 60% en AVANZIA Aplicaciones S.L.. Fundada en 2003, es una empresa de ingeniería audiovisual con sede en Madrid y presencia en España y Latinoamérica; es reconocida por sus soluciones inmersivas y museográficas, y ofrece soluciones de producción audiovisual, integración de sistemas y soporte a eventos, y tiene una fuerte presencia en sectores como el corporativo y el educativo. Es socio certificado AVIXA CTS de grandes marcas mundiales. Con unos ingresos de 8,1 millones de euros a cierre de 2024 y un margen EBITDA del 11,9 %, la empresa cuenta con una plantilla de unos 50 profesionales altamente cualificados. La compra del 40% restante de las acciones se tendrá lugar entre 2026 y 2029.

     

  • La adquisición de una participación mayoritaria del 67% en ISS AV, una empresa de integración audiovisual con sede en Dublín y fundada en 1991. Está especializada en la instalación y el mantenimiento de equipos y en soluciones audiovisuales relacionadas con la fotografía. Presta servicio a más de 150 clientes, entre los que se incluyen instituciones públicas y universidades, con respaldo de acuerdos marco. Con unos ingresos de 9,3 millones de euros y un margen EBITDA del 15%, la empresa refuerza la oferta de Econocom en el Reino Unido en los sectores educativo, público y empresarial.

     

  • Y, como complemento a esta última operación, la adquisición de los activos y la experiencia de Smartcomm, que se integraron en mayo de 2025. Con sede en High Wycombe, Inglaterra, y con unos ingresos de 21,3 millones de libras en 2023, Smartcomm aporta una sólida reputación en integración audiovisual en los sectores comercial, público y hotelero. Juntas, ISS AV y Smartcomm refuerzan significativamente la presencia y las capacidades de Econocom en la región, especialmente en la ejecución de proyectos audiovisuales complejos e integrales.

Al mismo tiempo, Econocom ha firmado un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria del 70% en:

  • ICT, integrador audiovisual líder fundado en 1988 y con sede cerca de Stuttgart, tiene oficinas en Berlín, Múnich, Colonia y Frankfurt (Alemania). Ofrece instalaciones fijas (55% de los ingresos del ejercicio fiscal 2024) para museos corporativos, centros de simulación, estudios y salas de exposición, así como soluciones de alquiler (45%) para eventos en vivo, ferias comerciales y exposiciones. Tiene una gran experiencia en estructuras LED en movimiento y sistemas mecánicos a medida, presta servicio a una amplia gama de clientes industriales de diversos sectores. La empresa cuenta con 160 empleados, con el apoyo de un equipo directivo con más de una década de experiencia. La adquisición de ICT sigue estando sujeta a la aprobación de la Oficina Federal de Carteles de Alemania (Bundeskartellamt), de conformidad con la normativa antimonopolio local.

Estas adquisiciones responden al objetivo del Grupo de consolidar mercados nacionales fragmentados, ampliar la cobertura por sector y escalar el área de audiovisuales como una línea de negocio de alto crecimiento, en línea con las ambiciones establecidas en el plan ‘One Econocom’.

Reforzando un liderazgo audiovisual paneuropeo.

Tras recibir un importante impulso por la pandemia de COVID-19 entre 2020 y 2022, se espera que el mercado audiovisual, incluidos productos audiovisuales y digital signage, crezca de forma constante en torno a un 4% anual hasta 2028, gracias a la estandarización tanto de los componentes de vídeo como de los sistemas de comunicación y colaboración.1

El portfolio audiovisual de Econocom incluirá cuenta ya con presencia paneuropea alineada, con competencias que van desde el diseño inmersivo hasta los servicios gestionados, lo que le permitirá al grupo liderar este mercado diversificado por regiones. El grupo aprovechará estas transacciones para implementar un modelo de excelencia en el ámbito audiovisual y reforzar su experiencia en la creación de entornos audiovisuales colaborativos, interactivos y conectados, que satisfagan las necesidades cambiantes del trabajo híbrido y las instituciones que dan prioridad a lo digital.

Jean-Pierre Overbeek, Director del negocio Audiovisual en Grupo y Country Manager de Econocom en Países Bajos comenta: “Estas adquisiciones mejoran significativamente nuestra capacidad de ofrecer soluciones audiovisuales personalizadas y de alto rendimiento, desde salas de exposición inmersivas y campus corporativos, hasta entornos orientados a eventos e infraestructuras de misión crítica. Cada empresa aporta conocimientos especializados: ingeniería LED en movimiento en Alemania, narración inmersiva y museografía en España, e integración audiovisual en el sector público en el Reino Unido e Irlanda. La combinación de la experiencia local con la estructura paneuropea de Econocom nos permite estandarizar la excelencia, sin dejar de estar profundamente en sintonía con las necesidades de cada mercado. No solo estamos ampliando nuestra presencia en el sector audiovisual, sino que estamos sentando las bases para una nueva era de infraestructura de experiencia digital en Europa.

Con estas medidas estratégicas, Econocom reafirma su ambición de convertirse en el colaborador audiovisual de referencia para las organizaciones del sector público y privado en toda Europa.

 [1] Fuente: Gartner 2023