Econocom lanza su nuevo plan estratégico «One econocom»

communicados de prensa
publicado en 24-11-2023

Con motivo del Capital Markets Day que se celebra hoy en Bruselas, Econocom presenta su nuevo plan estratégico para el periodo 2024-2028. Este plan, denominado One econocom, marca el final del periodo de reorientación y estabilización del Grupo con marcadores clave para los próximos cinco años:

• Un mercado para puesto de trabajo, audiovisual, infraestructuras y redes que se espera que crezca de forma constante;
  • Una aceleración en el despliegue de ofertas integrales que cubran todas las necesidades de los clientes en materia de activos digitales;
  • Una hoja de ruta clara que integra a todos los equipos internos en torno a objetivos ambiciosos;
  • Un plan de financiación independiente para alcanzar los 4.000 millones de euros de ingresos, duplicar el resultado neto y reducir la deuda financiera neta para 2028.

Tras los años 2019-2023 marcados por una transformación del Grupo y un reenfoque en sus principales líneas de negocio y geografías estratégicas, Econocom pretende retomar una notable trayectoria de crecimiento y reforzar su propuesta de valor para afrontar los nuevos retos de nuestros clientes en los ámbitos de digitalización del puesto de trabajo, sistemas audiovisuales e infraestructuras y redes.

Un objetivo de crecimiento total medio del 8% anual para alcanzar los 4.000 millones de euros en 2028

El Grupo se centrará principalmente en el crecimiento orgánico con el desarrollo de soluciones en futuros segmentos (audiovisual, señalización digital, etc.), la implementación de ofertas integrales que incluyan distribución, financiación y servicios relacionados, o el fortalecimiento de la digitalización responsable mediante la renovación y ampliación de la vida de los activos digitales. Econocom ha revisado su pronóstico inicial de ingresos para 2028, que era de €5 mil millones e incluía una mayor participación de crecimiento externo. El plan One econocom, que tiene como objetivo alcanzar 4.000 millones de euros en ingresos en 2028, incluye aproximadamente 400 millones de euros en ingresos provenientes de futuras adquisiciones y está completamente financiado sin necesidad de realizar aumentos de capital adicionales.

Una visión estratégica basada en el refuerzo de las sinergias y la creación de valor para los clientes

Econocom pretende convertirse en el primer socio de empresas y administraciones, cubriendo de principio a fin las necesidades relacionadas con el acceso a activos digitales esenciales, lo que incluye:

• diseño y modernización del entorno laboral (mediante soluciones de colaboración y videoconferencia) y de la arquitectura informática que sustenta este entorno (mediante la adopción de modelos seguros de nube híbrida);
  • distribución de equipos nuevos o reacondicionados (puestos de trabajo, equipos audiovisuales, infraestructura y redes informáticas) y aplicaciones de software asociadas, a través de un amplio catálogo que integra numerosos servicios (digitalización, gestión de pedidos, almacenamiento, personalización, logística, entrega e instalación);
  • soluciones de renting innovadoras y a medida, alternativas a la inversión en CAPEX, que incluyen la optimización del ciclo de vida de los activos y su huella ambiental;
  • soporte a usuarios con un servicio de asistencia dedicado, soporte y mantenimiento in situ, mantenimiento operativo y seguridad continua de las infraestructuras y redes informáticas;
  • gestión del final de vida de los dispositivos, incluida la gestión de su devolución, el borrado de datos y su reciclaje y el reacondicionamiento si procede.

Con una reconocida experiencia en cada uno de estos negocios, a través de su experiencia histórica y adquisiciones más recientes, Econocom pretende acelerar el desarrollo de sinergias en el horizonte de su plan estratégico 2024-2028 para promover el crecimiento y aumentar la rentabilidad con vistas a alcanzar un resultado operativo de más del 5% en 2028, así como duplicar el beneficio neto. Estos resultados irán acompañados de una disminución de la deuda financiera neta, debido al componente sólido de crecimiento orgánico del plan y gracias a una sólida generación de flujo de caja libre.

Paralelamente, el grupo intensificará sus iniciativas de rendimiento no financiero a lo largo del plan, centrándose especialmente en el reacondicionamiento y la prolongación de la vida útil de los activos digitales de los clientes, en la reducción de su huella de carbono y en el fortalecimiento de igualdad de oportunidades para todos sus empleados. Con este propósito, Econocom tiene como objetivo alcanzar el nivel platino en la clasificación de sostenibilidad de Ecovadis® para 2028.

Objetivos alcanzables mediante palancas claramente identificadas

Para llevar a cabo su plan estratégico, el Grupo se apoyará en varias palancas de crecimiento que le permitirán aumentar su cuota de mercado con nuevos clientes e incrementar los ingresos con los ya existentes.

El Grupo intensificará sus esfuerzos de reclutamiento y formación en sus equipos de ventas para fortalecer la cobertura de sus zonas geográficas estratégicas y mejorar la eficacia comercial.

Econocom también ampliará su oferta de soluciones para integrar aún más el componente "As-a-Service" que permite a los clientes disfrutar de una experiencia sin fisuras basada en servicios de valor añadido.

También se reforzarán las sinergias entre soluciones y áreas geográficas para permitir un despliegue acelerado de la experiencia del Grupo. Como empresa líder en Europa, Econocom se encuentra en una posición ideal para ofrecer soluciones armonizadas a clientes con presencia y necesidades multinacionales, lo que representa una fuerte palanca de diferenciación frente a la competencia local.

Finalmente, Econocom continuará con su programa específico de fusiones y adquisiciones en áreas geográficas en las que el Grupo necesita aumentar su tamaño crítico o fortalecer determinadas competencias.

Jean-Louis Bouchard, Presidente y CEO de Econocom, afirma: "Junto con el Consejo de Administración y el equipo directivo, me complace abrir un nuevo capítulo en la historia de Econocom, con una ambición decididamente orientada al crecimiento. Nuestra visión para el Grupo es convertirnos en un actor europeo clave en puesto de trabajo, audiovisual y de infraestructuras, adoptando un enfoque global e integral de las necesidades de nuestros clientes. Intensificaremos nuestros esfuerzos para reforzar su apoyo, desde el diseño de sus entornos hasta el reciclaje de los activos al final de su vida útil. Aprovechando nuestros talentos, las sinergias entre las actividades del Grupo y el crecimiento de los equipos comerciales, aumentaremos el atractivo de nuestras ofertas y fomentaremos la venta cruzada en toda Europa. Todos unidos tendremos éxito en este nuevo plan que llamamos One econocom".

Este documento es una traducción libre a español del comunicado de prensa original en francés e inglés sobre el nuevo plan estratégico del Grupo Econocom.