Encuentro Expansión: 'Cloud computing', elemento clave para la agilidad de las empresas

noticias
publicado en 21-10-2019

Contar con una infraestructura en la nube se ha convertido en un movimiento esencial para muchas compañías, que en este panorama están definiendo su estrategia de transformación digital.

El cloud computing (la nube informática) llegó hace diez años revolucionando el panorama tecnológico en las empresas y se ha convertido en baza esencial para muchas de ellas, que sitúan la migración a los servicios en la nube en el centro de su estrategia de transformación digital.

En las organizaciones, "el cloud representa fundamentalmente la escalabilidad y la agilidad" frente a las dificultades que suponía la gestión informática en el pasado, expuso Damián Pascual, consejero delegado de Nexica -del grupo Econocom- durante el encuentro cloud computing: seguridad y Cloud, organizado por EXPANSIÓN con el patrocinio de Econocom.

Llegados a este punto, "cloud sí o cloud no", es una cuestión que pocas organizaciones se plantean, según David Bravo, responsable global de infraestructuras, operaciones y comunicaciones de Iberdrola. "El cloud está aquí, es una herramienta más dentro del abanico de soluciones tecnológicas que proporcionamos a nuestros negocios" y que permite seguir "el ritmo dinámico que las organizaciones están imponiendo".

En Telepizza, "estamos en pleno proceso de migración y cambio", señaló Emilio Tovar, CIO del grupo, quien destacó la necesidad de "garantizar la seguridad para prevenir ataques" y la formación en este ámbito como retos importantes. Es difícil "encontrar personas que conozcan en profundidad estas arquitecturas", añadió.

 

Democratización

A las puertas de entrar en su segunda década, y tras haber superado los primeros años repletos de expectativas bastante altas, la nube está alcanzando "su momento de madurez", declaró David Cáceres, responsable europeo de soluciones cloud de Huawei Empresas: "La tecnología se va a integrar en todas las ramas de la compañía". De hecho, esta tecnología ha conseguido "democratizar" el panorama tecnológico en los grupos empresariales. Ahora, en la empresa, "cualquier persona puede acceder a un servicio de cualquier tecnología novedosa", y esto "lo cambia todo", concluyó.

Desde su aparición, el cloud ha avanzado a pasos de gigante. Antes, este tipo de expresiones tecnológicas eran manejadas casi exclusivamente por el departamento de TI (Tecnología de la Información). Ahora en la compañía, "todos entienden perfectamente este término", explicó Carlos Torrens, head of IT Planning, governance & control de Heineken España, que, en esta línea, opinó que el cloud "nos permite innovar y pilotar muy rápido" y planteó dos objetivos: "Financiar la innovación dentro de la compañía y orquestar los recursos".

Desde el punto de vista de los proveedores, Pascual matizó otro componente de esta democratización. Antes, buena parte de la capacidad de proceso tenía que pasar por TI, "pero ahora existen soluciones para ciertas compañías que las propias organizaciones departamentales podrían conseguir" contratándolas, declaró el CEO de Nexica, que en este contexto, añadió que gestionar esto "es un reto en la gobernanza técnica y corporativa" de las empresas.

 

Modelo

¿Nube pública o privada? Según Tovar, aunque tiene que haber una época de convivencia, apostar por un modelo híbrido no es la mejor opción, "porque al final te quedas en el camino". Para una empresa de retail como Telepizza, "eliminar las infraestructuras tradicionales es una ventaja, y ése es el camino a seguir", porque los beneficios y las ventajas derivados de "migrar tus servidores centrales a una nube pública" sin cambiar las infraestructuras, son mínimos.

Bravo advirtió que las compañías tienen que identificar cuál es su estrategia como grupo y qué quieren obtener del cloud, basando en estas cuestiones su táctica de migración. En Iberdrola "tendremos sistemas que no podremos migrar a cloud a medio-largo plazo por determinados movimientos regulatorios que nos lo impiden", pero esto "forma parte de nuestra estrategia".

Cáceres precisó que elNational Institute Standards and Technology (NIST), define el cloud como "un modelo tecnológico que tiene que ser ubicuo, adaptable y bajo demanda". Desde Huawei "añadimos que en esa basede cloud tiene que estar la estabilidad, la seguridad y la inteligencia". Además, en línea con la tecnología de la empresa, Cáceres señaló que "rara vez, si le das algo a otro para que lo haga por ti, te saldrá más barato".

De acuerdo con esto, como proveedor de cloud y de servicios cloud, Pascual señaló que "el cliente tiene que ver realmente la ventaja para su negocio, y no se trata simplemente de cambiar un ciclo de servidores reales por otros virtuales".

En este contexto, en Heineken "esperamos que en los grandes consumos, los proveedores de infraestructuras sean mucho más eficientes y sostenibles que lo que podríamos ser nosotros", comentó Torrens.

 

Seguridad

Los expertos pusieron sobre la mesa la importancia de la seguridad en este nuevo escenario. Pascual matizó que"este mundo virtual del que hablamos es tan real comoel mundo físico". También existe "el delito, el espionajeo el fraude", y, por lo tanto, "hay que utilizar los mismos paradigmas" de seguridad, aconsejó.

Los hackers ya no representan la amenaza principal para la seguridad de las empresas. "Existen grupos radicados en países con legislaciones poco exigentes que tienen decenas de profesionales dedicados a buscar esos agujeros de seguridad y tratar de obtener un beneficio económico", explicó Tovar. Por eso, para él la clave es invertir en seguridad y en profesionales, asegurando que todos los componentes "funcionen de un modo conjunto".

En este sentido, Bravo señaló que "hay determinadas medidas de seguridad que tienen que venir desde el principio". Las organizaciones "están obligadas a cambiar la forma de desarrollar las aplicaciones para este mundo digital", porque antes, "desarrollabas la aplicación y la capa de seguridad te venía dada", sin embargo, ahora, estas capas de seguridad "ya no son tan evidentes como eran antes", concluyó.

 

Publicación Expansión

One digital company