Entrevista de Jean-Louis Bouchard en la revista Décideurs

publicado en 21-10-2021

La economía circular es una de las principales preocupaciones de econocom, Grupo especializado en los servicios de transformación digital desde 1973. Su Presidente fundador, Jean-Louis Bouchard, habla sobre cómo las empresas pueden reducir su huella de carbono digital.

Lleva 50 años promoviendo la economía circular en el sector digital ¿cómo empezó todo?

Jean-Louis Bouchard. Para poder existir teníamos que generar valor añadido, ya que somos una empresa de servicios, no un fabricante o una editorial. Siempre hemos promovido la economía circular buscando que los equipos informáticos duren el mayor tiempo posible, mediante el reciclaje de equipos usados y el alquiler de los equipos a los clientes. Nuestra facturación se ha cuadruplicado en la década pasada y esperamos un crecimiento similar para los siguiente diez años. La gente suele decirme que me he subido al carro. Desde el principio, siempre hemos procurado que la economía sea lo más justa posible en el sector digital.

¿Cómo consigue que la tecnología digital sea más eficiente?

Hay tres escenarios para el proceso. En nuestro nuevo negocio de distribución de equipos, que supone más de mil millones de facturación, ayudamos a los clientes a elegir la mejor solución desde el punto de vista económico, social y societario. Nuestro uso del equipamiento TI está guiado por una auténtica opción de RSC. También ofrecemos modelos de negocio para optimizar el equipamiento y así reducir los residuos. Hemos aplicado esta política de consultoría en nuestro propio negocio, lo que nos ha permitido reducir nuestro impacto digital un 50% en sólo cuatro años. Finalmente, recordemos que hoy en día los ordenadores y teléfonos tienen una esperanza de vida relativamente larga, pero una vida útil relativamente corta. Por eso nosotros reciclamos 430.000 equipos al año mediante su recuperación, limpieza y puesta en marcha. Una empresa puede elegir entre construir un edificio responsable y construir un edificio irresponsable. Lo mismo se aplica para la tecnología digital.

¿Nos puedes dar un ejemplo?

Ofrecemos soluciones a medida para gestionar la huella de carbono de los sistemas de información. Analizamos su impacto, particularmente el impacto del hardware. A continuación, orientamos a nuestros clientes parar que en el largo plazo reduzcan gradualmente su impacto mediante una serie de medidas. Por ejemplo, un ordenador de sobremesa consume más que un portátil, por lo que lo convierte en la mejor opción. También podemos prolongar la vida útil y aumentar la puesta en común de los centros de datos.

“Las empresas están buscando soluciones para descarbonizar su propia tecnología de la información”

Habéis combinado los conceptos de consultoría de proyecto y RSC ¿Cuál es la razón de esto?

Anteriormente, había grandes compañías y artesanos, pero solo unos pocos emprendedores. En contraposición al crecimiento de la empresa está el hecho de que las compañías están asumiendo este compromiso medioambiental y social  que son esenciales. Si no tienes en cuenta las principales tendencias, acabarás en la lista negra. Las RSC se ha convertido en una parte esencial de la libertad empresarial.

¿Cree que las empresas están más comprometidas que antes?

Tú no puedes cambiar la naturaleza de tus clientes: algunos son ajustados y ahorradores, mientras que otros son grandes derrochadores. Debido a la naturaleza de nuestras soluciones, nuestros primeros clientes ya eran responsables; hoy en día, sin embargo, casi todos los pliegos de condiciones exigen un 20% de equipos usados y la verificación de que los equipos se reciclen correctamente. Las empresas están buscando soluciones para descarbonizar sus propias tecnologías de la información. Estamos presenciando un aumento de la demanda de soluciones digitales responsables.

Entrevista realizada por Olivia Vignaud

Décideurs Magazine