Grupo Econocom implementa en Mondragon Unibertsitatea, de la mano de su Partner Veeam, una solución fiable y segura que permite la disponibilidad del 99% de sus datos

communicados de prensa
publicado en 09-12-2021

"Gracias a la tecnología de Veeam, nuestra área de TI está mucho más tranquila, porque tenemos plena seguridad de que, si cualquier dato, archivo, máquina virtual o base de datos se daña o pierde, Veeam nos va a responder y nos permitirá recuperar lo que sea que se requiera", Arantxa Manterola, Coordinadora de Sistemas de Información Mondragon Unibertsitatea

 

El reto del negocio

La Dirección de Sistemas de Información de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon administra parte de la infraestructura tecnológica de Mondragon Unibertsitatea. Además, gestiona su propio Centro de Procesamiento de Datos (CPD), que aloja los servidores comunes. Su prioridad es mantener el negocio en marcha y brindar una óptima respuesta y servicio a usuarios y clientes. Para ello, TI hace el backup de todos los servidores, escritorios virtuales, sitios web y el sistema de información de la institución.

La Facultad de Ingeniería de Mondragon Unibertsitatea contaba con un sistema de copias de seguridad de NetApp, para los backups relacionados con su plataforma de virtualización con VMware, y una solución adicional de Symantec, para respaldar sus bases de datos de Oracle. Según Arantxa Manterola, coordinadora de Sistemas de Información, con esta mancuerna ya no satisfacían sus necesidades de agilidad y fiabilidad: las ventanas de recuperación en el esquema en que operaban (copias semestrales a cinta) ya eran muy grandes, y esto se estaba volviendo un problema crítico, pues no se había completado la copia cuando ya se tenía que iniciar la siguiente.

Para la facultad de Mondragon Unibertsitatea, éste no era un servicio eficiente.

“Si alguien necesitaba algún archivo, debíamos recuperar mucha información para poder encontrarlo y entregárselo, y esto podía llevar mucho tiempo”, indica Arantxa Manterola, coordinadora de Sistemas de Información.

 

La solución

Según indica Jon Ezpeleta, director regional de la Zona Norte en Econocom, el partner de Veeam que apoyó a Mondragon Unibertsitatea en esta implementación, “Veeam era la solución que mejor se integraba con el entorno tecnológico de la universidad, pues podíamos reaprovechar la infraestructura existente al 100% sin que fuera necesario realizar inversión alguna en nuevo hardware”.

“Solíamos hacer copias semanales a cinta por un tema de espacio de almacenamiento en disco, pero con el uso de Veeam hemos podido reorganizar nuestros procesos. Ahora se hace todo a disco y ello significa un gran beneficio en términos de ahorro de costes y de tiempo”, considera Manterola.

Gracias a Veeam, la Escuela Politécnica logró superar desafíos históricos de su antiguo sistema y reducir su almacenamiento de backups. Veeam ha podido dirigir Mondragon Unibertsitatea desde un sistema de backups “rudimentario” y pasar a contar con una única solución que simplificó todos los backups al presentar todo en un solo panel.

Sin duda, el gran beneficio que les ha traído Veeam es su alto nivel de seguridad.

Entre los resultados obtenidos, Ezpeleta (de Econocom) destaca 2 aspectos prioritarios: por un lado, una gestión considerablemente simplificada (ya que todo el proceso de backup y restauraciones se orquesta desde la consola de Veeam), que redunda en la productividad del personal de TI, y por el otro, ventanas de backup reducidas y recuperaciones inmediatas, que brindan a Mondragon Unibertsitatea una agilidad impensable respecto a la solución anterior.

Pero aún hay más. La característica de granularidad de Veeam ha sido sumamente útil, porque ha agilizado la respuesta de la dirección de Sistemas a usuarios, y TI ya no tiene que recuperar algo como una máquina virtual completa para llegar al dato solicitado.

“Con Veeam, no sólo tenemos certeza de que estamos haciendo backups de todo lo que necesitamos, sino que, además, en caso de alguna pérdida, tendremos una rápida recuperación, ya sea a nivel de base de datos, máquina virtual o dato”, comenta Manterola.

Veeam también forma parte importante de la estrategia de virtualización de escritorios y aplicaciones de la universidad, la cual se ha acelerado a causa del Covid-19. La escuela necesitaba facilitar que la totalidad del alumnado pudiera llevar sus clases de forma remota y ser capaces de ejecutar el software requerido para sus clases desde casa.

Para esto, Manterola confía en la escalabilidad de Veeam y no espera que haya ningún problema si es que necesitan aumentar la cantidad de datos o el número de máquinas virtuales. Para los estudiantes y clientes empresariales, tener las soluciones de Veeam a la mano significa una mayor seguridad para los datos que usan a diario.

“Además, cuando han solicitado apoyo por una pérdida de datos, nuestros usuarios han notado que el tiempo de respuesta es mínimo”, comenta Manterola. “Esto se traduce en mayor productividad y flexibilidad.”

 

Los resultados

  • Integración con otras plataformas y facilidad de uso
    Para Mondragon Unibertsitatea, la integración de las plataformas de Veeam con sus plataformas de VMware y Oracle era crucial. Esto les permitió prescindir de dos infraestructuras de backup de su plan. Adicionalmente, el hecho de tener todo en un único panel simplifica la labor del personal de TI a cargo de los backups.
  • 99% de fiabilidad en términos de seguridad y disponibilidad de los datos
    Con Veeam, los sistemas de información de Mondragon Unibertsitatea incrementaron su fiabilidad a 99%. Esto significa que las áreas de negocio de la universidad pueden hacer su trabajo y ahorrar una significativa cantidad de tiempo al ejecutar los backups.
  • Recuperación más ágil, que significa más productividad de las áreas de negocio
    “Con nuestra herramienta anterior, recuperar alguna información podría llegar a tardar todo el día. Hoy, gracias a la granularidad de Veeam, los recuperamos en una hora. El que el empleado pueda tener su información tan rápido, hace una gran diferencia en su productividad y agilidad de respuesta”, menciona Manterola.

 

just switch