Inmótica en el sector hotelero

publicado en 06-10-2022

¿En qué medida la inmótica permite mejorar la calidad de vida, trabajo y gestión en los hoteles?

Aumenta el confort del huésped, por una mejora del control/automatización del clima y niveles de iluminación, tanto por estores como alumbrado. En cuanto al entretenimiento, dentro de la habitación, personalización de contenidos audiovisuales. En términos generales, simplifica la interacción de los usuarios (huéspedes u operarios) con los elementos de su entorno. Permitiéndole tener un control, que sin la ayuda de esta tecnología sería muy difícil para personas sin una determinada cualificación, gracias a interfaces de usuario sencillos y amigables.

En lo relativo al trabajo y gestión, con los ajustes, incidencias y averías en los diferentes subsistemas, la inmótica permite mejorar la eficiencia y tiempos de respuesta. Monitorizando de elementos, tales como aparatos de alumbrado, protección, clima, TVs…Ya no es solo el huésped quien nos alerta de un problema o avería.

¿De qué ahorro se puede hablar cuando se invierte en sistemas inmóticos?

Mediante sensores, controlamos niveles, buscando su máxima eficiencia y en consecuencia repercute en un ahorro energético. Siempre pensamos en calefacción, aire acondicionado y alumbrado. Pero en cuanto agua caliente sanitaria, existen formas de adecuar la producción en tiempo real, basado en un histórico de demanda.

En equipos de trabajo y mantenimiento, ajustando plantilla y personal. Así como stock de equipamiento de back up, controlando incluso inventario y registros de puestas en servicio y mantenimiento. Recogida de datos y representación gráfica, que permite elección de equipos más rentables.

¿Cómo debe asesorarse el hotelero antes de emprender un proyecto inmótico?

Contar con un Partner tecnológico, con departamento de ingeniería especializado, en soluciones globales de control y automatización de todos y cada uno de los subsistemas o instalaciones, susceptibles de ser controlados o modificados.

Que le permita dimensionar correctamente la inversión a realizar, para ello pueden ser necesarios estudios especializados por área, con especial atención a la temporalidad de su ocupación.

¿Qué soluciones inmóticas existen relacionadas con el alumbrado?

Existe equipamiento electrónico que dota al sistema de control de información relativa al estado real de la instalación. Ya no sólo que reciba señales de actuación, encendido/apagado o ajuste de nivel. Dotar al operador/mantenedor de información relativa a que nivel está, cantidad de horas de operación, consumos e incluso averías de todas y cada una de las luminarias.

¿Qué soluciones existen para la climatización?

En línea a lo expuesto en lo referente a alumbrado. Estudiar la viabilidad de instalar sistemas que ofrezcan información, y que permitan la interacción con el medido. Por ejemplo, conocer si se han dejado una ventana abierta, si existe ocupación de la instancia, inercias y tiempos para obtención de las temperaturas consignas, dependientes del propio aislamiento de las habitaciones o espacios.

¿Qué otras funcionalidades tiene la inmótica?

Control y monitorización de todas las instalaciones y tecnologías presentes en el Hotel. Tanto desde el punto de vista de los huéspedes, como del personal que los asisten, directa o indirectamente. Buscar la eficiencia y agilidad de los procesos. No sólo en clima o alumbrado, si no todos los dispositivos mecánicos y/o electrónicos. Audio, video, CCTV, CCAA, riego, sondas de humedad o inundación, electrodomésticos…

¿Qué novedades existen? ¿Cuál es actualmente la tendencia?

Recogida masiva de datos, apps/sensores/controladores, procesamiento y adecuación en tiempo real. Mejora de algoritmos, con vistas a llegar a la inteligencia artificial. Mejorar la comunicación entre los diferentes subsistemas y su interacción con el usuario, sea de la tipología que sea. Gran cantidad de dispositivos ya pueden ir conectados a una red ethernet, nos referimos y a todos nos empieza a sonar el término IoT.

En ocasión potenciar el control por voz, ya no sólo por comodidad, si no por adecuarse a ciertas condiciones especiales del huésped, por edad o condiciones físicas.

¿Cuál es el futuro de la inmótica en los hoteles?

Como ya indicábamos anteriormente, la inteligencia artificial, hacer que el entorno sea capaz de aprender a partir de las preferencias o rutinas del usuario/cliente. Minimizar la interacción del usuario al aportar a los sistemas de capacidad analítica y predictiva.

Carlos Meñaca

Director de Tech Design