'Ofrecemos a nuestros clientes las soluciones más novedosas del mercado', por Carlos Pérez-Herce, Country Manager Econocom España

noticias
publicado en 15-12-2021

Carlos Pérez-Herce, country manager de Econocom en España, detalla las claves del desempeño de la compañía, especialistas en integración tecnológica para todo tipo de empresas en tiempos en los que la transformación digital es un decesivo vector de desarrollo

 

¿Qué es Grupo Econocom?

Grupo Econocom, es un integrador tecnológico que presta servicios de financiación, servicios y distribución que se corresponde a las Actividades de Technology Management & Financing, Servicios y Products & Solutions, respectivamente, y que da soporte tanto a las medianas como grandes empresas, acompañándolas en sus proyectos de transformación digital. Fundado en 1971 por Jean-Louis Bouchard, quien sigue liderando el Grupo, está presente en 18 países y cuenta con 9.200 colaboradores aproximadamente y un volumen de negocio de 2.600 millones de euros.

 

¿Qué valoración puedes hacer del recorrido del Grupo y mas concretamente de España?

Muy positiva. Se trata de un Grupo siempre en movimiento, llevamos en nuestro ADN el espíritu emprendedor de innovar y ofrecer a nuestros clientes las soluciones mas novedosas del mercado para ello, trabajamos con las fabricantes mas importantes del mercado español.

En la última década el Grupo ha crecido de forma extraordinaria, multiplicando por 3 su cifra de negocios y por 4 su resultado operativo.

En España, Econocom ha protagonizado su crecimiento basado fundamentalmente en crecimiento orgánico apoyado por la compra de empresas tecnológicas y su integración en las diferentes Actividades. Con una facturación en 2020 de 345 millones de euros, esperamos este año aumentar esta cifra, continuando en todo caso la misma senda de crecimiento de los años anteriores.

 

¿Está pensando en incorporar nuevas empresas?

El Grupo Econocom ha crecido mucho en los últimos años, y gran parte de este crecimiento ha venido por adquisiciones. En 2019 el Grupo implementó un plan de transformación interno, que nos permitió acabar 2020 sin deuda. Esto nos ha permitido tener la ambición suficiente para volver a un plan de adquisiciones para los próximos años. Y efectivamente España forma parte de este plan, ya que es un país estratégico para el Grupo, siendo, además, junto con Francia y Bélgica, el único país que tiene las 3 actividades del Grupo. Por tanto, si que nos planteamos continuar en España con un plan de adquisiciones para los próximos años.  

 

¿Cuál es la visión de Econocom en torno al concepto RSC tan de moda?

Econocom participa y actúa concretamente para resolver los desafíos que supone la economía circular con el máximo respeto del medio ambiente y las normas en vigor para los equipos en desuso.

La economía circular, el reciclaje, los equipos de segunda mano… son términos que cada vez vemos incorporar más a menudo en las empresas y mucho más hoy en día, debido a la escasez de productos en la cadena de suministro que estamos viviendo a nivel mundial. En Econocom España, llevamos más de 30 años incorporando la RSC como parte de nuestro negocio. Desde nuestros inicios, siempre hemos gestionado la retirada de los equipos usados reacondicionándolos, y poniéndolos después en el mercado de segunda mano. Actualmente, reacondicionamos aproximadamente 430.000 a nivel Grupo y unos 35.000 dispositivos en anuales en España, reduciendo drásticamente la generación de residuos y nuestra huella medioambiental ya que menos de un 10% acaba en Gestión & Revalorización de residuos y/o materias primas.

Una vez realizado este proceso, nos aseguramos de volver a poner en el mercado más del 90% del material que pasa por nuestras manos.

Creemos que esta es la mejor forma de ser responsable y de minimizar nuestra huella carbono como ejemplo concreto, solamente en los 2 últimos años, hemos puesto en el mercado unos 22.000 equipos de movilidad (smartPhones, tablets y laptops) lo que representa un ahorro importante en la emisión de Co2, de residuos y de litros de agua destinados a la fabricación de estos nuevos aparatos.

 

¿De cara a 2022 cómo ve que se presente el año?

La pandemia, aunque ha tenido un enorme efecto en todos los sectores si bien es cierto ha impulsado al sector tecnológico en el sentido de que ha hecho que muchos de sus líderes consideren la transformación digital como una de las claves de su nueva hoja de ruta. Creo que una vez superada la incertidumbre y los momentos más críticos, la estrategia de las compañías va ligada a la tecnología y en ese sentido nos sentimos confiados y creemos que estamos ante un 2022 mejor donde seguiremos trabajando, poniendo el foco en la innovación tecnológica y acompañando a nuestros clientes  en su transformación digital ofreciéndoles un amplio porfolio de las capacidades de las tecnologías digitales.

just switch