Se imponen los modelos “as a Service”, de economía circular y de eficiencia energética, por Mario Romero Lagarca

publicado en 13-01-2022

En un mundo marcado por el contexto pospandemia, algunos elementos de la agenda digital se han quedado apartados, mientras que otros han pasado a primer plano, no ya solo para el CIO, sino también, y cada vez más, en las prioridades del CEO y los comités de dirección.

Por un lado, los entornos de trabajo híbrido han llegado para quedarse. Aunque el teletrabajo ha perdido fuerza respecto al punto álgido de la pandemia, en pocas empresas se ha retornado al trabajo tradicional completo desde la oficina. Los nuevos entornos híbridos suponen nuevos retos para los departamentos de tecnología. Desde la seguridad hasta la necesidad de prestar servicios en el hogar, pasando por la transformación de los antiguos espacios de oficina para adaptarlos a los nuevos estándares de colaboración.

Mientras esto sucede, los usuarios ganan protagonismo y exigen, no solamente mejores servicios digitales, sino también mejores dispositivos para acceder a los mismos, que les permitan trabajar de forma más cómoda, ubicua y eficiente. Conceptos como Total eXperience (TX), Device as a Service (DaaS) o Choose Your Own Device (CYOD), entran en las prioridades de los departamentos de Recursos Humanos, Marketing y entidades educativas como elementos clave para fidelizar y atraer a unos usuarios (empleados, clientes y alumnos) cada vez más exigentes y con mayor número de alternativas.

Soluciones cloud

En paralelo, con las soluciones cloud en pleno apogeo y sus líderes rompiendo récords en bolsa (véase Microsoft), el nuevo paradigma del edge, impulsado por el inminente despliegue del 5G y las redes WAN definidas por software (SD-WAN), promete reequilibrar la balanza entre lo centralizado y lo cercano. En los próximos años veremos cómo las redes de proximidad son renovadas y reforzadas. Y cómo nuestras casas, nuestras ciudades y nuestras oficinas se llenan de dispositivos conectados que formarán parte de sistemas hiperautomatizados y, en muchos casos, autónomos, que transformarán para siempre nuestra manera de relacionarnos con el entorno.

Adicionalmente, si algo hemos aprendido durante la pandemia, es que todas estas tendencias, así como muchas otras que están ocurriendo en estos momentos, deberán ser implementadas por las empresas en tiempo récord, imponiendo unos niveles de agilidad y de músculo financiero que impulsarán definitivamente la ubicuidad de los modelos ‘as a Service’ (aaS). La simplicidad será uno de los principales atributos que se exigirá a las soluciones digitales, viendo cómo muchos de los servicios y áreas tradicionales de TI son ‘comoditizados’.

Finalmente, siendo la tecnología uno de los principales sectores generadores de residuos, y en un contexto marcado por el problema de la energía y el cambio climático, también se exigirá a las soluciones y proveedores de tecnología que sean ecoresponsables, promoviéndose modelos de economía circular y soluciones de eficiencia energética, que sustituirán a los viejos modelos poco sostenibles. Desde Econocom, trabajamos cada día para promover todas estas evoluciones, ayudando a nuestros clientes a diseñar, financiar, simplificar, operar y acelerar el despliegue de nuevas soluciones digitales en cualquiera de estos ámbitos.