"Una alianza por las nubes", Veeam, NetApp y Econocom

publicado en 10-09-2019

El Grupo Econocom se alía con NetApp y Veeam Software con la idea de convertir las soluciones en servicios y pasar así de una orientación al producto donde se paga por el mismo de forma íntegra, a otra centrada en el uso donde se paga únicamente por éste.

Las alianzas en el mundo de la tecnología están a la orden del día. Recientemente fue el Grupo Econocom quien presentó una propuesta de valor junto a NetApp y Veeam Software. Esta unión entre tres grandes compañías focalizadas en la nube trata de mejorar la gestión de la disponibilidad de los datos. “Una de las principales ventajas de esta alianza es la simplificación de la TI, una mejora de la eficiencia del centro de datos a un coste menor y la aceleración de la innovación empresarial”, explicaba Isaac Rosado, director preventa de Grupo Econocom.

Entre los objetivos de la alianza las compañías definen los siguientes: ofrecer el dato no estructurado a todos los usuarios gestionando su ciclo de vida, garantizar la disponibilidad con calidad comprometida midiendo el tiempo y punto de recuperación periódica, cumplir con la legislación GDPR con herramientas y procesos par la gestión del derecho al olvido, consentimiento de integridad, etc.

De forma opcional también se pueden identificar la ubicación y acceso a datos sensibles detectándolos y auditando el acceso, y explotar los datos poniendo a disposición de analíticas esos datos y su histórico.

La presentación de esta nueva alianza se llevó a cabo a comienzos de verano y los asistentes pudieron conocer las claves del cloud, así como las últimas soluciones NetApp Data Fabric y Veeam Availability Platform, las cuales ofrecen la flexibilidad necesaria a las organizaciones para desplegar aplicaciones y datos en cualquier lugar donde el negocio lo requiera.

“Hemos observado que con frecuencia los clientes no sacaban el máximo partido de sus herramientas y a partir de eso pretendemos implementar la solución y explotarla a lo largo del tiempo”, añadía Rosado.

Convertir las soluciones en servicio

Una de las características de esta triple unión es la de convertir las soluciones en servicios. De una orientación al producto donde se paga por el mismo de forma íntegra, se pasa a una orientación al uso donde se paga únicamente por éste. En el primer caso, el software se mantiene como en la instalación y el servicio se degrada con el tiempo, dado que no hay tiempo ni recursos para evolucionar o explotar el sistema y se utilizan tan sólo un 30-50% de las funcionalidades que tienen los productos. Por ello, se tiene a la orientación al uso donde hay un mayor retorno de la inversión, se aprovechan las capacidades actuales y futuras, hay una evolución continua, es una solución actualizada y hay un punto único de contacto/responsable del servicio.

“No se trata sólo de almacenar, también intentamos aportar valor al mercado gracias a la unión con Veeam y Econocom”, explicaba Jesús Vaquero, technical partner manager de NetApp que también estuvo presente.

Representando a Veeam Software, Victor Pérez de Mingo, ingeniero de sistemas, profundizó acerca de una solución que, combinada con las soluciones ONTAP de NetApp, orquesta el backup y la recuperación ante desastres para simplificar la protección de los datos críticos del negocio en entornos de cloud híbridos. “Esta solución conjunta reduce el riesgo, y los costes y aumenta el ROI con Cloud Data Management”.

“Lo importante son las alianzas, tras unirse para el proyecto Veeam y NetApp, llegó Econocom. Por cuenta propia podemos avanzar, pero juntos podemos llegar más lejos”, añadían desde Econocom.

Cristina Cueto García, ComputerWorld