'Workspace One es una herramienta muy sencilla de administrar', entrevista a Isaac Rosado, Director Preventa

publicado en 29-10-2020

Las infraestructuras hiperconvergente están en alza, ¿cuál es la propuesta de Econocom en este sentido?

Desde econocom ofrecemos este tipo de infraestructuras en un contexto de flexibilidad e integradas en entornos de Cloud híbrido. Actualmente, desde los departamentos de TI, se está apostando por este tipo de arquitecturas, dando especial importancia a las ventajas operacionales y de flexibilidad que aportan.

Además, desde econocom no solo aportamos este tipo de soluciones, sino que adicionalmente realizamos la implantación, migración y los servicios recurrentes necesarios (servicios proactivos, reactivos y evolutivos) de la plataforma. Ofreciendo a nuestros clientes, en todo momento, un servicio “llave en mano”.

¿Cómo se pasa de un modelo más tradicional a otro de HCI? ¿Lo hacen las empresas de forma correcta?

En general, muchos clientes empezaron a trabajar con arquitecturas HCI para albergar entornos de VDI o para cargas de trabajo de menor demanda de capacidad y disponibilidad, aunque actualmente la mayoría de las empresas están haciéndolo extensible prácticamente a cualquier carga de trabajo. Además, cada vez son más conscientes de las grandes ventajas que aportan las soluciones Cloud y, en gran parte, las infraestructuras HCI son capaces de aportar dichas ventajas para las cargas de trabajo on-premise que se necesite conservar.

Por tanto, lo más adecuado es hacer convivir de la forma más integrada posible ambas estrategias (on-premise y Cloud), con herramientas que permitan gobernar dicha transición y convivencia de la mejor manera posible.

Sin embargo, no existe una forma única de llevar a cabo ese proceso y, la más conveniente, dependerá de cada empresa y sus necesidades. Desde econocom ofrecemos una fase inicial de consultoría para determinar la solución que más se ajuste a sus necesidades y cómo desplegarla en cada caso en función de criterios económicos y técnicos.

Dentro de las infraestructuras HCI confían en vCloud Foundation, ¿qué ventajas proporciona a las empresas? ¿Qué aporta Econocom a sus clientes?

VMware vCloud Foundation constituye una pila de software que incluye herramientas para la mejor integración posible entre esos mundos (on-premise y Cloud). De hecho, uno de los mayores desafíos es conectar, de la manera más eficiente, las redes locales y Cloud para que la transición sea lo más ágil posible. Gracias a NSX esto es posible sin perder el control de la seguridad. Además, incluye la solución HCI (VSAN) y de gestión (a través de vRealize) para mantener una gestión de la capacidad, disponibilidad y configuración coherente en todo momento.

Poco a poco, y más tras la crisis provocada por el coronavirus, las empresas confían más en la nube. Concretamente las soluciones de nube híbrida se están imponiendo. ¿Por qué cree que se está produciendo este paulatino auge y cómo ayuda Econocom a implementar una correcta estrategia?

Cuando hablamos de Cloud, se nos vienen a la mente conceptos como agilidad y flexibilidad que han sido necesarios más que nunca en las empresas durante este periodo para adaptarse de forma rápida a necesidades cambiantes. Esta tendencia ya venía replicándose en los últimos años, pero definitivamente se ha acelerado en los últimos meses. Econocom es el Partner ideal para las empresas que vienen de modelos clásicos y quieren adaptarse de forma paulatina a estas nuevas pautas.  Nuestras soluciones permiten reconvertir las infraestructuras antiguas en este nuevo modelo o conservarlas en caso necesario, con fórmulas de recompra de activos y de conversión a servicio.

Otro aspecto que ha cambiado en los últimos meses es el auge del teletrabajo, así que las empresas se han dado cuenta de la necesidad que tienen de reconfigurar el entorno de trabajo. ¿Qué necesitan las empresas para hacer esta reconfiguración? ¿En qué se deben centrar?

Un primer paso para activar el teletrabajo de la forma más completa posible es modernizar las aplicaciones. El inconveniente con el que se encuentran las empresas es la lentitud del proceso de reconversión cuando dichas aplicaciones deben implementarse en SaaS o rediseñarse en un modelo de microservicios. Es por ello, por lo que para estas aplicaciones muchas veces deben implementarse otras estrategias como la virtualización.

En este contexto, se requieren herramientas de gestión del puesto de trabajo que puedan administrar mejor los dispositivos, aún con conexiones lentas o inestables, así como implementar entornos seguros que no dependan de un perímetro clásico de red corporativa, por ejemplo, con perímetros definidos por software, zero-trust o soluciones CASB.

Su propuesta pasa por Workspace One. ¿Qué ventajas proporciona a las organizaciones?

Workspace ONE integra el control de acceso, la gestión de aplicaciones y la gestión de terminales en una única plataforma y está disponible como servicio de Cloud o para la implementación on-premise. Desde esta solución se pueden proveer desktops y aplicaciones publicadas, así como administrar los dispositivos y la identidad de los usuarios ofreciendo un solo punto de acceso para todas las aplicaciones, modernas o tradicionales.

Gracias a esta estrategia de portal de acceso único, la transición de las aplicaciones a la nube será más transparente para el usuario y no implicará cambios en los terminales a lo largo del tiempo, reduciendo incidencias y facilitando a futuro la gestión del cambio.

¿Qué proporciona Workspace One que no tengan otras soluciones similares?

Workspace One permite mejorar radicalmente las experiencias y las tareas que anteriormente resultaban caras, engorrosas y consumían gran cantidad de recursos. Esta solución permite a las organizaciones de TI:

• Incorporar nuevos empleados con todas sus aplicaciones y dispositivos en menos de una hora sin tiques de incidencia ni llamadas al servicio de soporte.
  • Establecer y aplicar las políticas de datos y acceso en todas las aplicaciones, dispositivos y ubicaciones desde un mismo lugar.
  • Completar los procesos empresariales desde un dispositivo móvil, de forma similar a las experiencias de los clientes.
  • Aprovisionar inmediatamente un ordenador portátil de la empresa en cualquier lugar del mundo desde la Cloud, en cuestión de minutos.
  • Obtener información y disfrutar de las funcionalidades de automatización en todo el entorno de área de trabajo digital.

Uno de los problemas en este tipo de herramientas viene dado por la dificultad en la gestión de los diferentes dispositivos.  ¿Cómo se hace la gestión en Workspace One? ¿Es sencilla?

En este aspecto, Workspace One es una herramienta muy sencilla de administrar, comparativamente respecto a la competencia, ya que dispone de interfaces plenamente intuitivos y puede venir pre-desplegada en Cloud para una integración mucho más rápida y personalizada.

Adicionalmente, dispone de una integración nativa con vSphere y vCenter que, en la mayoría de los casos, es la tecnología de virtualización con la que las empresas cuentan on-premise, permitiendo integraciones con el clonado rápido de equipos o la integración con otras herramientas para la gestión y gobierno de los servicios de infraestructuras.

En este tipo de soluciones, la seguridad es un elemento esencial. En este sentido, es fundamental asegurar los accesos, securizar los dispositivos o cumplir la legislación. ¿Cumple Workspace One con todo ello? ¿Qué más proporciona la herramienta con respecto a la seguridad?

Workspace ONE define políticas de acceso en base al grado de seguridad de la autenticación, la red, la ubicación y la conformidad de los dispositivos. Adicionalmente, controla el acceso a aplicaciones móviles, web, SaaS, Windows, Mac, Chrome y virtuales. Asimismo, analiza el contexto de acceso como, por ejemplo, los métodos de autenticación, los grupos de usuarios, las aplicaciones de destino, la ubicación de la red y el estado de los dispositivos para automatizar las decisiones referentes al acceso y proteger los datos corporativos. Solamente permitirá a dispositivos autorizados tener acceso a los datos y controlar en tiempo real, mediante evaluaciones continuas, su conformidad.

De la misma forma, solamente se aceptarán los dispositivos que cumplan con las políticas de TI sobre: dispositivos sometidos a «jailbreaking» o «rooting», las aplicaciones en listas blancas o negras, las restricciones de apertura en aplicaciones y las políticas que se aplican a través del motor de políticas. Su integración adicional con terceros a través de Workspace ONE Trust Network y las funcionalidades de NSX completan la oferta de soluciones contra la fuga de datos (DLP), cifrado, prevención de programas maliciosos y amenazas persistentes avanzadas (APT), detección de amenazas a través de una supervisión flexible y corrección automatizada mediante políticas.

Entrevista a Isaac Rosado, Director Preventa Econocom, publicada en Revista Byte TI