stephane basto

IT Life Cycle Manager

¿En qué consiste tu trabajo?

En Econocom, llevo la responsabilidad de Relife Cycle Manager para el Sur de Europa (Iberia & Italia) que consiste en gestionar y coordinar todo el proceso de fin de vida de los equipos, el End Of Life para la Actividad de TM&F.

En concreto, gestionamos la logística inversa, las retiradas de los equipos al fin del contrato, en la casa de nuestros clientes. Una vez que han sido retirados y que están en nuestros laboratorios, realizamos auditorías y varias tareas complementarias como: el borrado de datos certificado, la reparación y su preparación para recolocar estos dispositivos informáticos en el mercado. Es lo que llamamos hoy, “economía circular”.

¿Cuál ha sido tu trayectoria en econocom?

La verdad es que podréis pensar que no soy “original” ya que llevo más de 15 años haciendo este trabajo que en su momento, se llamaba Broker IT aunque sin aburrirme ni un día.

Pero no os imagináis la dimensión que tiene actualmente este sector para divertirse y desarrollarse personal y profesionalmente. 

Abordamos un amplio abanico de actividades y necesidades de nuestros clientes interactuando con muchos actores como: el transporte, la logística, la gestión de residuos (RAEE’s), la ingeniería y procesos, el software y lo que para mí es también todo un reto, el brokerage que es la compra/venta. La otra parte muy enriquecedora, es que colaboramos con distintas nacionalidades y, en consecuencia, con una multitud de culturas diferentes. Es muy gratificante a todos los niveles. 

Por último, con la dimensión de Econocom, las posibilidades de innovar con un equipo presente en 17 países, y dar soluciones a la medida de nuestros clientes, es muy reconfortante, un nuevo reto cada día.

¿Consideras que para econocom la RSC y la economía circular es importante?

Personalmente estoy convencido, y como lo dice nuestro Presidente, Jean Louis Bouchard, las raíces del “business model” de Econocom, están ancladas en la economía circular desde sus inicios. Es importante, los números hablan por sí solos, reacondicionamos más de medio millón de Devices en el mercado circular.

¿Cuántos activos tecnológicos se reciclan en España y cuantos de estos dispositivos son móviles (portátiles, tablets, móviles)?

El Grupo, solo en España recicla unos 30.000 dispositivos, pero lo más destacable, es que trabajamos duro cada día para que el 90% de estos equipos vuelva a tener una segunda vida.

En 2021, hemos vendido más de 10.000 laptops, móviles y tablets a todo tipo de cliente que bien por razones de presupuesto, o de cultura empresarial, deben reducir su impacto medio ambiental, o por las dos a la vez, han elegido adquirir equipos refurbished.

¿Cuál es la aproximación de econocom al cliente en materia de RSC?

Econocom está totalmente comprometido con la sociedad en general y es consciente de la responsabilidad que tiene seguir desarrollando acciones que ayudan a mejorar el ecosistema en el cual vivimos.

Nuestra embajadora RSC a nivel Grupo Véronique Di Benedetto,  tiene un compromiso total y lo demuestra cada día colaborando en acciones conjuntas con Partners para ayudar a organizaciones desfavorecidas, o trabajando para la inclusión de las mujeres en el mundo tecnológico, entre otras acciones que podéis consultar en nuestra web.

¿Qué le recomendarías a una nueva persona que se acaba de incorporar econocom?

Simplemente le diría que se prepare, que respire hondo y que cuando entre en econocom, piense que desde aquí podemos cambiar el mundo… o participar en ello. 

Tenemos la suerte de tener una multitud de posibilidades empresariales y personales estando en un Grupo como este, y el único límite, somos nosotros mismos.  

just switch