Hacerse Agente Comercial independiente es una gran oportunidad para cualquier profesional que busca un perfecto balance entre la capacidad de autogestión, una remuneración atractiva y retos comerciales. También implica elegir adecuadamente su régimen social y fiscal, establecer un contrato de agencia con una empresa contratante y construir con ella una relación de confianza a largo plazo. Por supuesto, significa saber desarrollar una red propia de contactos y dominar el sector de actividad.
¿Qué es un Agente Comercial?
Un Agente Comercial es un profesional autónomo al que una empresa le encarga la prospección de nuevos clientes, la identificación de oportunidades comerciales, la negociación y el cierre de contratos de venta. A diferencia de un comercial con una relación laboral, el Agente Comercial actúa de manera independiente y no existe ningún vínculo laboral con Econocom, lo que le confiere una gran libertad en la organización de su actividad.
¿Cuáles son las tareas de un Agente Comercial independiente?
Las principales tareas de un Agente Comercial independiente son:
- Prospeccionar una cartera de clientes en nombre de la empresa contratante;
- Negociar y cerrar contratos de venta o de servicios;
- Asesorar a los clientes sobre la oferta de la empresa;
- Garantizar un seguimiento comercial de calidad para fidelizar a los clientes;
- Informar a la empresa sobre los comentarios de los clientes y las tendencias del mercado.
El Agente Comercial es un actor esencial para la empresa a quien presta sus servicios. Contribuye a desarrollar su cifra de negocios, fidelizar a sus clientes y reforzar su reputación.
¿Cuáles son las obligaciones de un agente comercial independiente en Econocom?
El Agente Comercial debe cumplir con ciertas obligaciones:
- Formalizar un contrato de agencia con Econocom, detallando el alcance y las condiciones de su colaboración.
- Respetar el código de conducta Empresarial del Grupo Econocom: el Agente Comercial se compromete a actuar con lealtad y transparencia, en el interés común de Econocom y de sí mismo.

¿Qué remuneración recibirá?
La remuneración de un Agente Comercial depende de su estatus y de las modalidades específicas previstas en su contrato. El Agente Comercial independiente es remunerado en forma de comisiones, calculadas sobre la base de la cifra de negocios realizada o del margen generado por la cartera de clientes asignada. Según los términos de su contrato, también puede beneficiarse de bonos y/o primas si alcanza o supera un cierto volumen de facturación.
Cese del contrato
Existen disposiciones legales que regulan el cese del contrato entre el Agente Comercial y la empresa contratante. En caso de ruptura de relaciones, el Agente Comercial podría beneficiarse de una indemnización compensatoria, salvo que haya cometido una falta grave. Esta indemnización se otorga para compensar la pérdida de ingresos derivada del cese de la actividad del Agente Comercial.
¿Cómo desarrollar su actividad?
Para maximizar sus posibilidades de éxito, un Agente Comercial independiente debe implementar una serie de acciones destinadas a desarrollar su actividad:
- Construir una red de clientes y prospectos, apoyándose tanto en las redes sociales profesionales como en su propia agenda de contactos;
- Desarrollar su experiencia en buenas prácticas comerciales y tener un buen conocimiento de los productos o servicios que promociona;
- Diversificar su cartera de clientes para evitar depender de una sola empresa;
- Acceder a formación para estar siempre al día de las últimas tendencias del mercado y de la evolución de la legislación.
¿Cuáles son las cualidades requeridas?
Convertirse en Agente Comercial y tener éxito en esta función requiere una mentalidad particular, así como numerosas cualidades:
- Espíritu emprendedor, con vocación por emprender y asumir desafíos;
- Autonomía y organización: es esencial saber gestionar su tiempo y sus tareas con total independencia;
- Determinación: un Agente Comercial no se desanima ante los obstáculos y demuestra resiliencia para recuperarse después de un fracaso;
- Habilidades interpersonales: saber establecer vínculos de confianza duraderos con sus clientes y mandantes;
- Gran capacidad de adaptación: ser agente comercial requiere flexibilidad y adaptarse a las demandas específicas de los clientes;
- Sentido de la escucha: un agente comercial debe comprender bien las necesidades de sus clientes y saber adaptar su oferta en consecuencia.
¿Quieres ser Agente Comercial y tienes todas las cualidades?
¿Eres un un comercial experimentado en el sector digital, IT y renting? Econocom, líder europeo en transformación digital de las empresas, busca Agentes Comerciales en toda Europa.
Para saber más, haz click aquí (Enlace a la página de oferta de agente comercial de Econocom)