Econocom anuncia un ROC estimado para 2019 de 126M€, una Deuda Neta Contable contenida y un volumen de negocio estable

communicados de prensa
publicado en 24-02-2020
  • Resultado Operativo Corriente estimado de las operaciones continuadas1: 126 M€ frente a los 111 M€ de 2018 a perímetro constante, lo que supone un 13% más
  • Deuda neta contable2: en línea con la deuda de finales de 2018 que ascendía a 252 M€
  • Volumen de negocio de las operaciones continuadas3 de 2019: 2.927 M€, idéntico4  al de 2018, incrementándose4 un 4,5 % al margen de TMF Italia
  • Dos ventas realizadas: Jade en julio y Rayonnance en diciembre

Actividad 2019 bien orientada

El grupo Econocom alcanzó en 2019 un volumen de negocios de sus operaciones continuadas3 de 2.927 millones de euros, idéntico4 al de 2018. El crecimiento orgánico registró un ligero descenso del 0,8% en comparación con el ejercicio anterior. Tras reexpresar la disminución del volumen de negocio de TMF en Italia, la actividad alcanzo4 un 4,5% (siendo un 3,7% del mismo crecimiento orgánico):

• El foco económico de Technology Management & Financing (TMF), con unos ingresos de 1.124 millones de euros, acusó una caída4 del 10%, producida principalmente a la contracción de la actividad de su filial italiana que tuvo un peso de 134 millones de euros en el año completo. Haciendo abstracción de este impacto, los ingresos de TMF habrían registrado un incremento4 del 0,6% gracias al rendimiento de otras regiones (fundamentalmente Francia, Bélgica, España y Reino Unido), y a pesar de la reducción voluntaria de 32 millones de euros de la actividad de la entidad interna de refinanciación del grupo, EDFL.
  • la actividad Digital Services and Solutions (DSS, formada por Productos y Soluciones y Servicios) logró unos ingresos de 1.802 millones de euros, lo que supone un incremento4 del 7,4%, siendo un 6,2% del mismo crecimiento orgánico. Este fuerte impulso fue liderado por la distribución de “Productos y Soluciones”, cuyo volumen de negocio aumentó4 en más de un 10% (situándose en 1.132 millones de euros), con proyectos de envergadura de suministro de equipos informáticos, como por ejemplo a institutos y administraciones regionales de envergadura. En paralelo, Econocom aceleró el despliegue de servicios en torno a sus soluciones, en particular a partir de su centro de Verrières-le-Buisson en la región de París. Finalmente, el grupo se benefició del buen rendimiento de las entidades de “Servicios”, que registraron un volumen de negocios al alza4 en un 2,9%, alcanzando los 670 millones de euros, gracias fundamentalmente a las tecnologías digitales.

En 2019, las operaciones interrumpidas alcanzaron un volumen de negocios de 161 millones de euros. En el marco de la reorientación de sus actividades, durante el cuarto trimestre del año el grupo amplió ligeramente el perímetro de las entidades incluidas en el ámbito de aplicación de la NIIF 5, añadiendo cinco pequeñas entidades (con un impacto poco significativo sobre el ROC) que han de ser interrumpidas.

Mejora del ROC

Econocom anticipa un Resultado Operativo Corriente (ROC) de sus operaciones continuadas1 de 126 millones de euros para el año 2019, en línea con sus previsiones, y ello pese a la disminución de unos 17 millones de euros de la contribución de TMF Italia en comparación con 2018. Para lograr este resultado, durante el segundo semestre, el grupo amplió su plan de reducción de costes, consiguiendo alcanzar un ahorro bruto de unos 30 millones de euros (en comparación con los 20 millones de euros inicialmente anunciados). Esta contención de costes, asociada a la buena orientación de la actividad a lo largo del ejercicio, le permitió incrementar el ROC1 de manera significativa en comparación con 2018 (en más de un 13%).

Deuda Neta Contable2 contenida al nivel de 2018

Se espera que la Deuda Neta Contable (DNC)2 a 31 de diciembre de 2019 se sitúe en el mismo nivel que a finales de 2018. Por una parte, refleja tanto una buena generación de efectivo operativo, como el cobro vinculado a la venta parcial de la sociedad Rayonnance, realizada en diciembre, así como la disminución de las necesidades relacionadas con EDFL; y por otra, los desembolsos del año relacionados con las adquisiciones de intereses minoritarios en los Satélites, con la devolución de la prima de emisión y con las recompras de acciones propias. La autocartera alcanzó a 31 de diciembre de 2019 un 9,56% del capital.

Venta parcial de Rayonnance

Tras seis años de asociación fructuosa con los dirigentes fundadores de Rayonnance, el grupo Econocom cede a Apax Partners Development una parte mayoritaria de su satélite pero sigue estando presente en su capital. La voluntad de mantener una trayectoria de éxito se ha traducido asimismo en la firma de un acuerdo de colaboración comercial y de marketing con el objetivo de prolongar y amplificar las ventajas competitivas logradas a lo largo de los últimos años entre el líder de soluciones móviles B2B y el grupo Econocom. Concretamente, Rayonnance continuará recurriendo en gran medida a las ofertas de financiación y distribución de soluciones digitales del grupo Econocom.

Perspectivas

Econocom seguirá trabajando en 2020 en los grandes proyectos estratégicos iniciados a finales de 2018 con el objetivo de reorientar el grupo hacia los segmentos de mercado de fuerte valor añadido y en progresión. A día de hoy se están realizando varias operaciones de venta y cierre de entidades. La reorganización de su actividad histórica, Technology Management & Financing, junto con las soluciones tecnológicas y los servicios adaptados, deberían permitir de nuevo un crecimiento de dicho foco económico. Fiel a su tradición innovadora, Econocom seguirá desarrollando ofertas diferenciadoras para responder a los múltiples retos de la transformación digital de sus clientes.

El grupo se centrará asimismo en 2020 en seguir mejorando su margen operativo como parte de su plan de reducción de costes con el objetivo de disminuir en bruto sus gastos en 2021 en 96,5 millones de euros, en comparación con los gastos de 2018. La rentabilidad de 2020 también debería beneficiarse del efecto de base favorable del bajo rendimiento de la filial italiana en 2019. La nueva orientación del ROC1 se dará a conocer a la comunidad financiera durante la próxima presentación de los resultados de 2019 el próximo 11 de marzo.

Finalmente, la contención de la deuda seguirá siendo un eje importante del ejercicio 2020, prestando especial atención a la gestión del fondo de maniobra de las distintas actividades.

Tras dos ejercicios de transición esencial, el grupo confía en su capacidad de retomar una trayectoria de crecimiento perenne y rentable en un contexto favorable para los actores de la transformación digital.

Próxima publicación: Resultados anuales de 2019 el próximo 11 de marzo de 2020, tras el cierre de la Bolsa.

Antes de amortizar los activos intangibles de adquisición y tras reexpresar las operaciones interrumpidas con arreglo a NIIF 5.

Antes de contabilizar la deuda inducida por aplicación de NIIF 16 a los contratos de arrendamiento (inmobiliarios, vehículos…) de los que Econocom es arrendatario.

Tras reexpresar las operaciones interrumpidas con arreglo a NIIF 5 y el volumen de negocios de las entregas directas en principal excluyendo las licencias con arreglo a NIIF 15 de ahora en adelante.

4 Con normas constantes