Actualmente estamos viendo un puente emergente entre los mundos digital y físico, y esta tendencia se intensificará en 2023.
2023 será el año del impulso de la IA, la inteligencia artificial será una realidad en las empresas tanto para crear productos y servicios más atractivos e inteligentes para los usuarios como en el sector de la industria para gestionar y automatizar los complejos procesos de gestión de inventario. En 2023, los robots se parecerán en apariencia y capacidad aún más a los humanos. Los robots podrán realizar tareas complejas en almacenes y fábricas mientras trabajan junto a humanos en la fabricación y logística.
Dentro de los próximos 3 a 5 años, los robots realizarán tareas simples como levantar objetos y regar plantas, por lo que quizás pronto podamos tener ‘mayordomos robot’ que ayuden en la casa.
El 2023 será el año que defina la dirección del metaverso para la próxima década, se trabajará en un Internet más inmersivo y experimental sobre el que podamos trabajar, hablar, generar ideas, crear juntos, jugar y socializar. También avanzará la tecnología de diseño del avatar para crear esa presencia física cuando interactuamos con otros usuarios en el metaverso permitiendo que nuestros avatares adopten incluso nuestro lenguaje corporal y gestos únicos. Igualmente, se acelerará la tecnología como AR y VR para realizar capacitaciones e incorporaciones.
Los expertos predicen que el metaverso agregará 5 billones de dólares a la economía global para 2030
Otro punto muy interesante serán los avances hacia la Web3 fundamentada en tecnología blockchain a medida que las empresas creen productos y servicios más descentralizados como, por ejemplo, almacenar los datos y cifrarlos mediante blockchain, nuestra información no solo estará más segura, sino que tendremos formas innovadoras de acceder a ella y analizarla.
Los tokens no fungibles (NFT) serán más útiles y prácticos en el nuevo año para interactuar con muchos de los productos y servicios digitales que compramos, o representar contratos digitales.
En este momento, hay una carrera mundial para desarrollar la computación cuántica a escala que permita crear nuevas formas de procesar y almacenar información, es un salto tecnológico que se espera nos proporcione computadoras capaces de operar un billón de veces más rápido que los procesadores tradicionales más rápidos disponibles en la actualidad.
No cabe duda, que otra de las tendencias versará en que las empresas sean cada vez mas motor social y propulsoras de la tecnología mas sostenible.
Uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo en este momento es frenar nuestras emisiones de carbono para que podamos enfrentar la crisis climática.
En 2023, se buscará un progreso continuo en torno al hidrógeno verde, una nueva fuente de energía de combustión limpia que produce casi cero emisiones de gases de efecto invernadero.