Resultados anuales 2020: Econocom confirma la mejora de su resultado operativo y su objetivo de reducción de deuda

communicados de prensa
publicado en 24-02-2021

Puntos clave del ejercicio 2020

• Una cifra de facturación afectada por la crisis sanitaria con una caída del 11,3% hasta los 2.559 M€
  • Un ligero aumento del Resultado Operativoalcanzando los 122,5 millones de euros (+2,2%) y una tasa de rentabilidadde 0,6 puntos
  • Una reducción de 272 M€ en la Deuda Neta Contablecon una Tesorería Netapositiva de 20M€ a 31.12.2020
  • Propuesta de reembolso de la prima de emisión de 12 céntimos por acción en línea con el dividendo pagado en 2020

Fuerte resiliencia del desempeño operativo

Grupo Econocom alcanzó una facturación de 2.559 millones de euros en 2020, un 11,3% menos1 respecto a 2019. Esta disminución se debe principalmente a la crisis sanitaria que ha retrasado el desarrollo de determinados proyectos de clientes y la contratación de nuevos. Sin embargo, esta tendencia a la baja se ralentizó a finales de año (descenso limitado al 8,4%1 en el 4º trimestre de 2020).

La facturación de las actividades de Servicios y Soluciones Digitales (DSS, formada por las actividades Products & Solutions y Servicios) alcanzó una facturación de 1.646 millones de euros, un descenso1 del 5,9%. Gracias a un 4º trimestre de 2020 particularmente dinámico con un crecimiento1 del 8,3%, la actividad de Products & Solutions se situó en el -5,1% para todo el año. La facturación de servicios en 2020 descendió1 un 7,5%, pero se mantiene prácticamente estable1 durante el 4º trimestre.

La actividad Technology Management & Financing (TMF) fue la más impactada con una facturación de 913 millones de euros, un descenso del 19,6%1. En 2020, la postura conservadora de las organizaciones frente al financiamiento corporativo, junto con la intención de reducción del volumen de transacciones financiadas con capital por parte de Econocom, han sido los principales obstáculos para el desarrollo de la actividad.

A pesar de este descenso de los ingresos, el resultado operativo2 (ROC) mostró un ligero aumento1 del 2,2% hasta los 122,5 millones de euros, lo que refleja una mejora en su rentabilidad operativa actual hasta el 4,8% (frente al 4,2% de 2019). Para lograr este objetivo, el Grupo logró alcanzar en 2020 su plan de reducir los costes estructurales de 97 millones de euros aprovechando la mejora continua en la rentabilidad de sus actividades de Servicios y el foco en proyectos de mayor valor agregado.

El ROC2 de DSS aumento1 un 12,5% hasta los 85,5 millones de euros gracias al fuerte crecimiento del ROC de Servicios (+25,4% en comparación1 a 2019) y al crecimiento continuo de Products & Solutions (+4,3%). El ROC2 de TMF alcanzó los 37,0 millones de euros, un 15,8% menos1. No obstante, en un contexto de actividad decreciente, TMF incrementó su rentabilidad operativa actual (4,1% en 2020 vs a 3,9% en 2019).

En 2020 se registraron unos costes netos no corrientes de 36,2 millones de euros, principalmente relacionados con las operaciones de reorganización y los impactos del Covid-19, en comparación con los 24,5 millones de euros de 2019.

Tras unos gastos financieros muy controlados, un gasto fiscal y una modesta contribución positiva de las operaciones interrumpidas, el resultado neto consolidado del año aumentó ligeramente hasta los 50,2 millones de euros. En un entorno económico muy deteriorado en 2020, el modelo de negocio de Econocom demuestra así su fuerte resiliencia.

Logro del objetivo de reducción de deuda

En 2020, el Grupo registró un Free Cash-Flow de 179 millones de euros, un aumento de 116 millones de euros respecto a 2019, beneficiándose principalmente de la mejora estructural del capital circulante. Al mismo tiempo, Econocom recibió 125 millones de euros de ingresos netos por la venta de actividades no estratégicas.

Como resultado, la Deuda Neta Contable3 se redujo en 272 millones de euros durante el año y el Grupo registró una Tesorería Neta3 positiva de 20 millones de euros a 31 de diciembre de 2020.

A pesar de la crisis sanitaria y económica, el Grupo ha logrado alcanzar su objetivo de reducción de deuda que se había marcado hace dos años, permitiéndole recuperar la máxima flexibilidad y afrontar su próximo ciclo de crecimiento sobre unas bases sólidas.

Compensación a los accionistas

El Consejo de Administración propondrá durante la próxima Junta General el reembolso de la prima de emisión de 0,12€ por acción, importe equivalente al dividendo pagado en 2020.

Como extensión de su política histórica de rentabilidad a sus accionistas, en 2020 el grupo adquirió acciones propias por 26 millones de euros. A 24 de febrero 2021, Econocom posee directamente 12,3 millones de acciones propias, es decir el 5,6% del capital de la empresa e indirectamente, a través de su filial BIS BV, 13,3 millones de acciones, es decir, el 6,0% del capital de la sociedad.

Retorno gradual del crecimiento en 2021

Durante los últimos dos años, Econocom se ha centrado en un plan para transformar su estructura económica con el fin de ganar agilidad y competitividad. Esta fase de consolidación era una condición necesaria para preparar el futuro del Grupo en las mejores condiciones posibles.

Los objetivos de reducción de costes estructurales, la racionalización de la cartera de actividades y la reducción de la deuda del Grupo se han alcanzado en 2020. Econocom ya está en condiciones de reanudar la senda del crecimiento sostenible, tanto de forma orgánica como a través de adquisiciones focalizadas, controlando costes y deuda.

A pesar de encontrarnos en un entorno económico incierto todavía afectado por la crisis sanitaria, el Grupo confirma así su objetivo de volver a un crecimiento sólido en 2021.

Próxima publicación: Resultados del 1er trimestre 2021 el 22 de abril 2021 tras el cierre de la Bolsa.

• 1 Con estándares y alcances constantes.

• 2 Antes de la amortización de los activos intangibles de adquisición y después del reprocesamiento del acuerdo con la NIIF5 de los activos mantenidos para la venta y operaciones discontinúas.

• 3Antes de tener en cuenta la deuda inducida por la aplicación de la NIIF16 a los contratos de arrendamiento de los que Econocom es arrendatario